jueves, 26 de febrero de 2009

"Cosas de la vida" de Robert T. Webb, Editorial Océano

Para iniciar la participación en este espacio dedicado para compartir la lectura entre los integrantes de nuestra Zona Escolar, me permito elegir un texto, que es muy interesante pues va dando a conocer algunos consejos y sugerencias para situaciones que van surgiendo en la vida cotidiana. Considero que de un libro hay que extraer sus enseñanzas más valiosas que se encuentran enmarcadas en algunas frases en medio de un párrafo y que son trascendentes pues nos permiten reflexionar y aún más: coincidir con lo que ahí se plantea y que nos parecerán hermosas pues coinciden con nuestro punto de vista. He aquí algunas que considero sobresalientes, pero cada uno puede rescatar de éstas algunas que consideren que aportan algo valioso para si mismo:
1. Si quieres que tus hijos no la pasen mal en la vida procura no facilitarles demasiado las cosas durante la infancia. Tarde o temprano te lo agradecerán.
2. Nunca hables mal de ti mismo. Para eso ya están los demás.
3. Nunca hagas un favor si no te lo piden. No sabes cómo se te podrían complicar las cosas.
4. Cuando viajes a un sitio, hazlo siempre bien informado. Lo disfrutarás el doble.
5. No te dejes fascinar por la tecnología: simplemente úsala. Su objetivo es facilitarte las cosas, pero es incapaz de resolverte por si sola el trabajo que debes realizar.
6. Cuando se te presente un problema para el que encuentres solución, piensa que no hay problemas, sino únicamente indecisiones. Actúa en consecuencia.
7. La timidez más que un rasgo de carácter, es el resultado encubierto de una falta de confianza en las propias aptitudes.
8. Valora lo que posees y cuida bien de tus cosas: ahorrarás más, pues evitarás hacer dos veces el mismo gasto.
9. Cuando mantengas una conversación, deja hablar a los demás. No hagas como tanta gente que, en vez de escuchar a los otros, sólo aguarda el momento de que acaben su discurso para poder hablar.
10. No es cierto que se hace lo que se puede. Se puede siempre lo que se hace.
11. Cuando leas un libro, no tengas el menor reparo en subrayar frases y apuntar en los margenes todo lo que se te ocurra. No lo estás "ensuciando" o estropeando, sino que lo enriqueces con tus propias aportaciones.
12. Acaba todo lo que empieces, te cueste lo que te cueste.
13. Las cosas no se intentan: las cosas se hacen.
14. Es muy importante mantenerse siempre ocupado en algo: no hacer nada es una ocupación muy peligrosa.
15. Intenta vivir en todo momento sin molestar a los demás: es sin duda la mejor manera de no granjearse enemigos.
16. Ten siempre algún libro en tu mesilla de noche y no te duermas sin leer al menos, cinco páginas. Luego reflexiona sobre lo que has leído y conciliarás mejor el sueño.
17. Para no perder el tiempo cuando te dispongas a realizar una tarea complicada, piérdelo antes preparando todo el trabajo a conciencia.
18. No seas caritativo. Sé justo
19. La vida es incierta, pero no por ello tengas prisa en quemar etapas. Deja que cada ciclo se cierre por sí solo.
20. Uno nunca hace favores para que le den las gracias, pero no por ello perdona la ingratitud.
21. No te inquietes cuando pienses que los demás no te comprenden. Cualquier cosa que hagas nunca será comprendido del todo, sino solamente elogiada o censurada.
22. No te resignes jamás: es una de las peores actitudes que existen. En ella no atisba el mínimo signo de vida.
23. Se tolerante. Deja que los demás edifiquen sus vidas o se las compliquen como mejor les parezca.
24. Lee algún que otro libro de ensayo. No todos son complicados, sino que hasta las hay francamente divertidos o cuando menos entretenidos.
25. Los libros, si son muchos, roban espacios y almacenan polvo... pero enriquecen tu vida hasta limites inimaginables.
26.- Nada más reconfortante que refugiarse en la biblioteca más cercana un día de lluvia. ¿Nunca lo has hecho? Te gustará.
27. Antes de visitar un museo lee algo sobre lo que allí vas a ver. De lo contrario, sólo contemplarás manchas de color encerradas en un marco.
28. No leas únicamente un periódico. Leer varios te permitirá conocer diferentes versiones de la misma noticia y te convertirá en una persona informada y, por tanto, con criterio.
29. Aprender a valerte por ti mismo en todas las cosas. La independencia constituye un auténtico tesoro que debe guardarse celosamente.
30. Se ordenado. Ahorrarás muchos esfuerzos a tu memoria cuando quieras encontrar algo.
31. Presta oídos sordos a las alabanzas. Al fin y al cabo, no te están diciendo nada nuevo sobre ti.
32. Piensa bien de la gente y tendrás problemas.
33. Piensa mal de la gente y te quedarás solo.
34. Defiende todo lo que realices, el éxito consiste en hacer algo bien hecho... pero también en que los demás lo vean así.
35. Si quieres aprender, escucha a los que dicen cosas interesantes. Hay pocos, pero los hay.
36. Si no puedes viajar con frecuencia, al menos el hábito de la lectura te permitirá conocer otros mundos sin salir de casa.
37. Cuando un problema tenga solución, búscala cuanto antes. Si no la tiene, déjala correr y pasa al siguiente problema.
38. La vida es una sucesión de pequeños detalles. Cuídalos.
39. Todo lo que crea adición coarta tu libertad.
40. No has mejor arma contra el aburrimiento, ni mejor alimento para el espíritu, que un buen libro. Los grandes lectores suelen ser muy diferentes del resto de los mortales.
41. Si amas tus libros; jamás los prestes a nadie. Hay un 99 por ciento de posibilidades de que no te sena devueltos.
42. ¿Eres brillante en tu trabajo?. Pues vacúnate contra la envidia ajena.
43. ¿Amas a tu libertad? Pues respeta la ajena, sin excepciones.
44. No hay proyectos difíciles, sino falta de valor para emprenderlos.
45. Si eres muy despistado, de nada te servirá apuntar tus asuntos en una agenda, porque es posible que te olvides de mirarla.
46. Se distante, pero correcto, con tus vecinos. Aunque lleves una vida intachable, cuando menos sepan sobre ti, mejor.
47. Ayuda a tus hijos en sus deberes escolares pero nunca se los resuelvas. Pensarían que la vida es demasiado fácil.
48. Cuando acudas al trabajo, no dejes el cerebro en casa. Puede que tu jefe se de cuenta o quizá no note la diferencia.
49. Enfádate lo menos posible. Vivirás, más.
50. Si no quieres equivocarte nunca,quédate quieto sin hacer nada.
51. No trabajes jámas de mal humor. Para eso ya están los jefes.
52. Dedica a tus hijos todo el tiempo que puedas, aunque debas robarlo a otras responsabilidades.

1 comentario:

  1. Antes que nada mi Gratitud y Admiración para mi Jefe, Compañero y amigo, Líder nato que inspira, por compartir generosamente su sapiencia y deseo de hacer enorme y trascendente el trabajo de toda una Zona Escolar, al mover las conciencias y voluntades de quienes tenemos la oportunidad y fortuna de ser compañeros de batalla suyos, me parece en grado superlativo interesante el libro que nos comparte, por ser de mi temática preferida de superación personal y familiar, pues retomo algunas de las recomendaciones que propone, por lo cual sera el próximo de la lista de mis libros a leer, gracias por tu generosa amistad.

    ResponderEliminar