martes, 19 de enero de 2010

HACIA EL PARADIGMA DEL AUTOAPRENDIZAJE


Que tal compañeros, pues aqui recomendando un buen libro que nos servirá para ayudar a nuestroa alumnos en su transitar por el mundo del conocimiento y sobretodo en la adquisición de competencias para la vida, se trata de la obra "Aprender cómo aprender" de Garza, Rosa María y Leventhal, Susana. Ed. ITESM. Lo interesante de esta publicación es la forma tan digerible del manejo conceptual del aprendizaje, visto desde diferentes enfoques teóricos, pasando de igual forma por los autores clásicos de las corrientes cognoscitivas, para aterrizar finalmente en los diferentes estilos de aprendizaje y la manera puntual en que deben ser atendidos directamente por el docente en el trabajo cotidiano.


En los ultimos dos capítulos se abordan las diferentes estrategias para el autoaprendizaje, en otras palabras nos proporciona a la vez estrategias de enseñanza, es un juego como en su momento plasmo nuestra planeación semanal, con la particularidad de que el libro trata de que denominemos primero como docentes "las diferentes formas de interectauar con nuestro objeto de estudio", que a posteriori representará el camino hacia el autoaprendizaje, la regulación de la dinámica de trabajo intelectual y por consecuencia la apropiación de competencias.


Quiza no sea nada nuevo, pero lo que si deseo transmitir con esta publicación es el dominio de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, los alumnos lo demandan, ya que la estancia en la escuela sin motivación representará deserciones y reprobación y el joven requiere de variedad de trabajo en el aula... ojala y les guste, hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario