miércoles, 24 de febrero de 2010

Lazarillo de Tormes. autor: anonimo.

Este libro lo leímos juntos en el grupo de tercer grado aunque es un lenguaje difícil fuimos descifrando los diferentes tratados y rescatamos la astucia que tenia Lazarillo para conseguir alimentos y sobrevivir a pesar de separarse de su madre desde muy pequeño.
Al término de la lectura pudimos reflexionar acerca del valor que tiene la compañía de nuestros padres y la guía de nuestros maestros que para Lazarillo fueron los diferentes caballeros que le enseñaron a vivir y a sobrevivir, principalmente el ciego que fue su primer maestro.

Explicando a los alumnos que ellos también se van a enfrentar con diferentes obstáculos y que con astucia, entusiasmo y perseverancia podrán alcanzar todas sus metas. Con este comentario cerramos la secuencia y el bloque tres de español.
José Luis Flores Barranco.

Aprende a aprender autor: Guillermo Michel

Paulo Freire.
Muy pocas veces se concibe a la educación como “praxis (que es) reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, me gusto mucho esta parte porque aquí nos explica que no debemos permitir que nadie piense, vea, actué y hable por nosotros, pues cada uno de nosotros somos únicos.
Entonces el papel del maestro es transformar a los alumnos enseñarles el porque y para que de las cosas, formar seres autónomos y libres de actuar pero siempre con responsabilidad.
Otro compromiso que tenemos los profesores es producir seres epistémicos y no seguir reproduciendo gentes dóxicos , es decir estudiantes que entiendan el origen del conocimiento, reflexivos y críticos y no personas tontas que solo se aprendan las cosas de memoria. Crear alumnos valientes y no agorafobicos cognitivos gente que tiene miedo de aprender.
Quise compartir estas palabras porque son nuevas en mi diccionario, además es un libro que nos sirve a todos los invito a que lo revisen.

Antologia de cuentos mexicanos autor: varios

Uno de los cuentos que más me llamaron la atención fue el del indio Chamula que por encontrarse una moneda se metió en problemas. Lo curioso de este cuento es que se metió en dificultades por no saber hablar y ahora que apenas, nos podemos expresar no nos permiten hablar y opinar lo que pensamos y sentimos. Hoy, no nos metemos en problemas por no saber hablar sino porque estamos aprendiendo a hablar. Entonces me pongo a pensar y me hago ésta pregunta ¿Qué será mejor regresar a los tiempos de antes o continuar por este camino de injusticias y abusos?.

Jose Luis Flores Barranco

jueves, 18 de febrero de 2010

"La familia burrón" de Gabriel Vargas por Guillermina Varela Paredes


Posiblemente , la gran mayoría que lee este blog , no les toco vivir su niñez leyendo esta curiosa familia,pero les puedo comentar que yo aprendía a leer con estas historietas y con los sueños guajiros de Borola, que viviendo en un México "A que le tiras cuando sueñas mexicano" realiza cada peripecia , el pobre de su Marido Regino y sus hijos : macuca , foforito y su otro bodoque.

La pareja de Borola y Regino , son un ejemplo de lo que yo llamo relaciones tormentosas "No puedo vivir contigo pero no puedo vivir sin ti" y es que por más locuras que se le ocurrían a Borola, Regino la regañaba y repudiaba pero la sacaba de los problemas y la consentía, Borola

Tacuche, siempre con sus sueños de grandeza y sus extraordinarias ideas para ser una figura destacada y su esposo falto de carácter y sus hijos pecando de ser extremadamente maduros y condescendientes con ella y los pobres vecinos aguantando sus ocurrencias. Posiblemente , las historietas son familiares , pero , algo que leí en el libro y que me pareció una historia de vida , fue saber que GABRIEL VARGAS BERNAL autor de esta historieta, fue un joven humilde a quien le prohibieron dibujar , pues su mamá no quería que fuera un "pintamonos", y a escondidas lo hacia , le regalaban materiales y el seguía dibujando a pesar de las prohibiciones. Tanto desbordo su talento que la SEP Y BELAS ARTES le regalaron una beca para estudiar en Francia como becario destacado, al principio el y su familia se entusiasmaron , pero Gabriel empezó a entristecerse con la idea del viaje y le manifestó a su madre que no se quería ir al extranjero que se quedaría en México para ayudarla a sostener su hogar
.
Tal vez no es un comic muy entretenido para algunos , pero cuando se es soñador ,te permite dar rienda suelta a tu imaginación , lo recomiendo mucho para enseñar a leer con rapidez , comprensión y mucho humor.

"POEMAS DE CASTILLA" DE ANTONIO MACHADO , POR GUILLERMINA VARELA PAREDES

El libro poemas de Castilla , de Antonio Machado , es un ejemplar de la Biblioteca , menudo y ciertamente pequeño en su forma física , pero extremadamente complejo en su poesía-


Machado fue un poeta y ensayista , liberal fiel a sus convicciones políticas.


Campos de Castilla , es tal vez una de sus máximas obras ,en ellas hace alusión , al hombre español que trabaja y sufre y que a veces reniega de lo que le toca vivir, Machado utiliza un lenguaje culto y difícil de entender ,en algunas ocasiones hace alusión a pasajes bíblicos como el de Caín y el paraíso . Es un libro que me costo trabajo entender , pero que me sirvió para ampliar mi sentido del verso y la poesía .


Primordialmente me gusto el Poema "A UN OLMO SECO" porque describe con desagarradoras palabras como puede morir un árbol tan fuerte ,por vejez o por maltrato, pero termina diciendo


"Mi corazón espera


también , hacia la luz y hacia la vida,


otro milagro de primavera
Una hermosa frase celebre de Machado dice "Todo lo que se ignora se desprecia"















"TALLAR EN NUBES" DE JOSE MARTÍ POR GUILLERMINA VARELA PAREDES



Orlando Gonzalez Esteva , hace una elocuente descripción de lo sensible del alma de Jose Martí "El Libertador de América " y de sus metáforas , les soy sincera , tengo un especial cariño y deuda profesional con los Maestros cubanos y tome este libro de la Biblioteca Escolar , con la expectativa de conocer más sobre su filosofía de vida y de su gran sencillez , y no me equivoque , este libro describe a un luchador social , que era sensible ,compasivo,noble y compasivo , e incondicional en la entrega por su causa para la Independencia de Cuba .

Gabriela Mistral dice que recuerda a Martí como una mina sin acabamiento.

Algunos de las metáforas reflejan la gran profundidad de espíritu de Martí: Por ejemplo respecto a la política apunta:

"En política , como en la casa del zorro, es preciso no ir nunca delante de los perros , sino detrás de ellos".

"El amor es una rosa al revés , porque tiene las espinas por dentro"

"Lo mejor que escribe un poeta es aquello que no escribe

y la metáfora que más me gusto es la que a continuación transcribo :


"CORTAR LAS OREJAS A UN MULO NO LO HACE CABALLO".

El autor en el libro , dice que leer a Martí , entraña un riesgo CONTAGIARSE , y es verdad uno lee sobre su vida sobre su pensamiento y no le queda más remedio

que elogiarle y reconocerle como un antepasado casi heroico.


Creo que en el contenido de este libro existen algo más que simples metáforas , hay en ellas una forma de ser , de hacer y conocer del mundo , lo recomiendo, para enseñar a los jóvenes a inferir como habilidad cognitiva.

2TALLAR EN NUBES "

t

Prefiero "Amarte" que ser yo misma

Prefiero "Amarte" que ser yo misma
Graciela Sánchez Sánchez
En el texto Prefiero "Amarte" que ser yo misma es de la mexicana Rosa Esquivel, obtuvo la certificacion en Orientación Familiar por la UNAM, igualmente fue certificada en Desarrollo Humano por IPN.
El libro nos permite confrontarnos a nosotras mismas, ya que habla sobre la educación de las mujeres a traves de los tiempos, nos muestra un panorama de la educación en las familias mexicanas donde nos conducen a ser mujeres sumisas, dependientes y con muy baja autoestima, por lo que es el prototipo a seguir de generación en generación, sabiendo que no somos culpables más bien la misma sociedad, en este libro encontraras las respuestas a muchas interrogantes como por ejemplo ¿Por qué mi hija debe lavar los trastes y mi hijo puede jugar? En este libro tambien puedes encontrar informacion para conducir a nuestras alumnas y alumnos y cambier los prototipos establecidos, es importante hacer reflexionar a las niñas y niños no permitir violencia por ningun ser humano, ya que nos debemos valorar por lo que somos y no por lo que las demás personas opinen.

Leonardo, hermoso soñador. autor. Robert Byrd.

Quiero expresarles que este libro nos narra la vida y obra de Leonardo Da Vinci escrita por el autor Robert Byrd. Nos explica como fue su vida desde que el era bebe, una anécdota que le sucede es que cuando el es un bebe esta en su cuna y es visitado por un ave llamado milano, comentan que los padres de el, se inquietaron mucho pero otras personas opinaron que era su buena suerte.

Otro suceso de el es cuando visita a la ciudad de Florencia y el hace incape sobre su forma arquitectónica.El también nos explica lo que el ojo ve, y describe como llegan las imagenes a la pupila del hombre. Considero una de su obras mas importantes fue la de pintar la ultima cena de Jesucristo con sus apóstolos que media aproximadamente 4 m. por 9 m. y es pintada en un monasterio, el dedico mucho tiempo a esta obra y se dice que hasta se quedaba dormido por estar retocando y admirando esta obra.
Se describe que en sus ratos libres y en presencia de visitas se la pasaba presumiendo su mascota un cuerpoespin que quería mucho, y que siempre lo estaba acariciando.

Su obra mas importante y conocida por todo el mundo es la Gioconda o Monalisa ya que tiene la presencia de estar pintada bajo un finura, y sobre todo por que es considerado como el antecedente de lo que a hoy es la fotografía.
El muere a lo 67 años y no son reconocidas sus obras ya que posteriormente se rescatan.
Hasta pronto. Atentamente. Profa: Andrea Hilda Sandoval.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Comentario del Libro Geometría en el deporte

Comentario del libro Geometría en el deporte
Autor Carlos Hernández Garciadiego
¡Hola! ¿Cómo están compañeros maestros?
El libro que les quiero compartir contiene 27 subtemas, un glosario, y un índice analítico. Este les sirve a los alumnos para reafirmar conocimientos como; el de unidades cuadráticas, área, longitud, perímetro, volúmenes, congruencia, semejanza, el teorema de Pitágoras, bisectriz, incentro, ortocentro, coseno, seno y tangente de un ángulo, poliedros. A los educandos los va adentrando al fascinante mundo de las Matemáticas a través de distintos deportes como el futbol, el ciclismo, atletismo. El subtema que más me gusto fue de figuras semejantes por que explica el criterio de semejanza al realizar un ejercicio con medidas de canchas de fut bol profesional e infantil.
Me despido de ustedes con esta frase de Galileo Galilei “Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”

martes, 16 de febrero de 2010

La Última Oportunidad Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Este libro nos narra la historia de un matrimonio en el que esta de por medio la enfermedad de su hijo. Es un libro bastante interesante por que es de superación personal principalmente para aquellos matrimonios que se encuentran al borde del divorcio. Nos da a entender cuales son las tres principales causas para que se propicie un divorcio como: el alcoholismo, la infidelidad y la intervención de los familiares políticos pero a pesar de todo esto dice que debemos de aprender a perdonar y para eso nos da una serie de consejos. También al mismo tiempo va narrando la vida de un matrimonio, como es que empiezan los problemas conyugales y que tanto perjudicamos a los hijos entre gritos y golpes y otras cosas más. En particular me agrado este libro por que nos da una infinidad de consejos los cuales en ocasiones debemos de aplicar solo debemos darnos una ultima oportunidad.

jueves, 11 de febrero de 2010

Los Cuatro Acuerdos

Los Cuatro Acuerdos
Un libro de sabiduría tolteca
Miguel Ruiz
Ediciones Urano

Los cuatro acuerdos es un libro en donde se muestra la sabiduría Tolteca y que en México ha tenido un gran alcance dentro de la línea de Desarrollo Humano.
El gran Chamán Miguel Ruíz revela la fuente del autoconocimiento a través de los cuatro acuerdos que menciono en forma breve:

1º Se impecable con tus palabras
- Se debe utilizar la energía de la palabra en la dirección de la verdad y el amor.
2º No te tomes nada personalmente
- Debemos ser inmunes a las opiniones y a las acciones de otros y no ser víctima del sufrimiento innecesario
3º No hagas suposiciones
- Las suposiciones que se hacen por lo regular son erróneas y a través de ellas la energía se va agotando
4º Haz siempre tu máximo esfuerzo
- Al realizar nuestro mejor esfuerzo, nuestra conciencia y nuestra alma se sentirán tranquilas y en paz.
-
Con base en éste código de conducta nosotros podemos transformar nuestras vidas a una experiencia de libertad, de felicidad y llena de amor.
Te invito a que lo leas…

miércoles, 10 de febrero de 2010

LEPERAS CONTRA MOCOSOS DE FRANCISCO HINOJOSA

El libro describe los sucesos de las léperas, damas de la calle de la soledad de la colonia Maravillas, ciudad Torrealta, las damas se llaman Dulcilanda Colorada, Reina Cristina de los Cielos y la Srita. Chucha Torres.

En esa misma calle y colonia vivían también tres niños: Dadito Procuna, la Chica Reygadas y Pacorro el Guapo. Dadito tenia 11 años y le daba por hacer bromas, travesuras y maldades, la chica Reygadas tenia 10 años, le gustaba vestirse siempre de blanco, su mayor diversión era ponerle la correa a su perro. De Pacorro el Guapo se podía decir muchas cosas menos que fuera guapo, tenia 12 años, sabia mucho de electrónica, una de sus principales virtudes era que patinaba como nadie, ya fuera sobre ruedas o en hielo, aun que vivían en casas diferentes todas las tardes y fines de semanas los tres niños la pasaban juntos, los tres eran muy buenos estudiantes a pesar que tenían muy malas calificaciones en conducta y asistencia, en todas las materias sacaban 10. Casi siempre uno de los tres andaba enfermo y con el moco suelto a las tres damas les decían las léperas que siempre odiaban a los niños y que al verlos siempre les decían palabras ofensivas a los tres niños de la colonia; ellos tramaron una lección para que los respetaran y en tres todas sus ideas salió que prepararon 3 panquesitos que les llevaron a los tres niños, ellos se comieron uno cada quien pasando 1 hora después se sintieron mal con dolor de estomago y vomito que las hizo ir al hospital y en la radiografía salió que habían comido el panque con moscas, cucarachas y cochinillas, lo que hizo que les hiciera mal, la señorita Chucha dijo me las van a pagar los de Radio Tiburón de la Mañana “la música que lo acompaña” que fue quien les dijeron los niños que se los mandaba como un premio las malhabladas se dieron cuenta que los que les habían dado los panquesitos eran los mocosos y también planearon darles una superlación, echarles a perder las competencias anuales de deporte sobre ruedas, teniendo la idea de hacer un citatorio a los papas de los 3 niños para que asistieran a la Escuela y ellas tuvieran la oportunidad de entrar a las casas de los niños y destruir las bicicleta y patineta con la que iban a participar se llego el día de la competencia y todos ellos iban con ventaja de sus contrincantes pero poco a poco les fue sucediendo cosas raras que les impidió ganar y seguir competiendo, terminaron en la enfermería del melodrama donde los tres sin hablar estaban planeando su venganza contra los distinguidas damas Torres que estaban celebrando en un fino restaurante sus hazañas. El desquite tenia que ser mucho más espantosa, terrible, aterrador, espeluznante, terrorífico; algo que nunca en la vida se les olvidara a sus agresoras. Una semana después los príncipes mocosos se reunieron para planear su venganza, que consistía en preparar perfumes, cremas y lápiz labial y ofrecerle a las léperas prepararon todo y la chica Reygadas se disfrazó de vendedora de artículos de belleza y fue a la puerta de las distinguidas damas Torres a ofrecer los nuevos avances en perfumería francesa, haciendo sus ofertas las damas rompieron sus alcancías para comprar los perfumes, cremas y lápiz labial, durante un mes o más no se supo nada de las distinguidas damas Torres, los vecinos de la colonia maravilla se empezaban a preguntar que les había sucedido a tan finas personas.

Al fin aparecieron después de mes y medio en el concierto de los gallos del sur – el mejor grupo de música en la ciudad Torrealta, en cuanto acabo la canción favorita de los Torrealteños, Dulcilanda Colorada, abrió el escenario, tomo el micrófono y hablo ante el auditorio. Hay aquí tres góticos, sínicos pésimos niños que se han atrevido a faltarnos al respeto a mi y a mis amigas, miren con sus propios ojos lo que han hecho Dulcilanda sus labios parecían dos salchichas después la señorita Chucha se quito una venda que le cubría la cara y le mostró al público lo que le hicieron un color verdoso y anaranjado brillante con puntos morados y volvió a escucharse el clamar de la concurrencia y por ultimo Reina Cristina de los Cielos quien se quito la mascara para mostrar su cutis que tenia lleno de manchas negras y su frente tan arrugada, y ellas nos han hecho esto, gritaron las tres, se bajaron del escenario y atraparon a los tres mocosos los papas de ellos no podrían creer que sus hijos hubieran echo tal travesura, la ciudad de Torrealta arrojo una pata de pollo a los pies de alguien que significa retarlo a duelo las damas les dijeron que veían en un mes a las 10:00 hrs am y empezaron los preparativos para el duelo tenían que pelear con ciertas reglas cada una con una de las damas al final salieron con empate y los jueces les dieron un reglamento que cumplir durante un mes que era compartir sus actividades de cada día los seis dormir en la casa de quien le tocara sin romper las reglas, cuando se cumplió el mes los seis fueron citados en el melodrama y declararon terminados sus obligaciones y los felicitaron por haber echo honor al reglamento de duelo y al final Reina Cristina de los Cielos arrojo tres patas de pollo a los pies de los príncipes. El estadio estallo en aplausos.

martes, 9 de febrero de 2010

"10 AÑOS CON MAFALDA" por Guillermina Varela Paredes




En 1964 nací ,al igual que la historieta de Mafalda y sus tiras estuvieron muy cercanas a mi infancia y adolescencia , tome este libro de la Biblioteca Escolar , porque aunque he leido las tiras de Mafalda , Susanita, Felipe, Manolito, Guille y Libertad y los padres de Mafalda , a veces vuelvo a leer algunos de sus textos , porque reflejan mucho de profundidad dentro de lo cotidiano , en este libro encontré , la historia de ¿Por qué ?Joaquín o Quino autor de estos personajes reflejo en ellos parte de sus vivencias. En su infancia fue un niño solitario, tímido y que no le gustaba ir a la escuela , pero su madre le convenció de que sí quería dibujar historieta , también tenia que escribir ,y por eso no tuvo mas remedio que ir a la escuela.
Siempre vivió rodeado de luto familiar , pues perdió varios seres queridos en su infancia en su entrevista dice que veía mucho cine sobre los nazis y el se sentía un nazi "feo".
Pero lo que más me sorprendió encontrar en el libro es saber que Mafalda se termino porque Quino la dejo morir para no sentirse aprisionado por el personaje y privarse de tener una vida común en familia y que el dibujante lee la Biblia como fuente de ideas no como libro religioso.
Me parece que el humor plasmado en las tiras de Mafalda reflejan la incongruencia de lo que los adultos enseñan a los pequeños que "no se debe hacer" y que los adultos perpetran en cada una de sus acciones de la vida diaria.
Considero que las tiras de humor , contienen ingredientes para desarrollar habilidades congnitivas en los adolescentes , pues poseen un potencial inherente de razonamiento y reflexión , quienes no lo han leído se han perdido de una deliciosa carcajada.
Les comparto una tira del personaje Guille que por cierto tiene mas corta edad que yo pero muchisima mayor madurez y que me gusta mucho , la denomino "AMOR INCOMPRENDIDO"

















"NEGOCIOS DE FAMILIA ".GUILLERMINA VARELA PAREDES



Los autores de este libro son Francisco Cruz y Jorge Toribio Cruz Montiel , me intereso mucho leer este libro a raíz de una entrevista que vi en CNN de uno de los autores con la periodista Carmen Arizmendi.


El libro Explica a través de una narrativa ligera como se conforma el Grupo Atlacomulco , cuando una vidente llamada Francisca Castro Montiel convoca a un grupo de personas unidas por lazos de sangre y actividades comerciales comunes entre si y les predice que en ese grupo seis elegidos llegaran a ser gobernadores del Estado de México , pero que solo uno sera Presidente de la República , y de Isidro Fabela a la actualidad el sexto es Enrique Peña Nieto ,esto indica que muy posiblemente él sea el Presidente de México, porque los demás se han quedado en el camino.


Apeidos como Fabela, Hank Gonzalez,Baz Prada, Chuayfet,Madrazo,Montiel , etc. forman esta estructura de poder que como lo dice el libro se han enriquecido desde su estrategica estancia en la Politica Mexiquense.


A lo largo de la historia muy precisa que dicta el libro , surge la interrogante de la cercania de Carlos Salinas de Gortari con Peña Nieto antes y despues de su elección, la misteriosa muerte de su Esposa Monica Pretelini, el asesinato de su escolta más cercana en Veracruz (testigo mas cercano a la pareja), las escandalosas relaciones del Gobernador con actrices antes y después de la muerte de su esposa , la curiosa lentitud con que se actua para ejercer el estado de Derecho contra Montiel , dando tiempo a la triangulación de bienes y salvacion de éste y por último el excesivo gasto para su campaña electoral y despilfarro de dinero para spots televisivos de su imagen.


En mi opinion el libro es un buen trabajo de investigación , establece perfectamente los nexos e hilos sueltos alrededor de este grupo y ciertamente la forma en que ha predominado su poder en el Estado a través de más de 60 años desde 1942 a la fecha , leyendolo recorde la vieja frase que decia mi abuelo "entre más conosco a los hombres más quiero a mi perro" y me di cuenta de lo mucho que me falta por conocer , y me surge la duda , ¿Será Peña Nieto el mejor candidato a la Presidencia de la Republica? o nuevamente votaremos por el menos peor o por el más cotizado o por él que gaste más en campaña . ESPERO NO SER PESIMISTA PERO COMO DICE SARA SEFCHOVICH "TECNICAMENTE LO REAL ESTA AHI , AUNQUE LO QUE SE DIGA SEA OTRA COSA "

LOS TRANSGENICOS

Los transgénicos

El interés que tuve al leer este libro, data de conocer los productos que son parte de nuestra alimentación y están siendo base a un experimento en un laboratorio científico, ya sea para mejorar la especie o sacar una distinta a ellà, solo que con mayores consecuencias para los seres humanos, algo que desde la Revolución Verde en nuestro país tuvo lugar, sin embargo hoy en día se tiene la posibilidad de estudios científicos mas exactos, sobre las consecuencias que trae consumir en exceso esos productos que se venden en forma indiscriminada en nuestro país y sin control como se hace en otros países que verifican más el tipo de productos transgénicos que se venden, prueba de estos productos tenemos: jitomate, maíz, trigo y otros más, que resultan ser productos que forman parte de la dieta de los mexicanos. He tenido la oportunidad de consumir productos orgánicos que llevan un proceso distinto de obtención de la tierra, el cuál consiste en utilizar semillas que no sean sometidas a procesos científicos para su mejora, logran así un mejor sabor y apariencia al consumirlo. Gracias al uso de la técnica de lombricomposta se logro nutrir estos productos orgánicos.

Invito a ustedes a conocer más sobre los productos transgénicos y sobre la técnica de la lombricomposta, técnica que cada día gana terreno para todos aquellos que conocen sus enormes beneficios.

lunes, 8 de febrero de 2010

LA FÓRMULA DEL DOCTOR FUNES

DE FRANCISCO HINOJOSA
Cuenta la historia de un niño y lo que hizo con su regalo un telescopio, que utilizaba para ver las estrellas, pero en lugar de apuntarlo hacia arriba, buscando astros, lo apunta al edificio de enfrente para espiar a los vecinos, descubre a un extraño viejito que a su parecer es un brujo, pues corta lagartijas, caracoles y hiervas para embrujar a un pobre gato, mas tarde se entera de que es un científico muy sabio que ha completado un maravillosa fórmula para rejuvenecer los tejidos y convertir en niños a los ancianos, Pablo se encariña con el doctor y juntos hacen muchas travesuras; como convertir en niña a la maestra de Biología, y al enemigo del Doctor Funnes el doctor Moevious en Caballo chiquito, la historia tiene un final inesperado, pues la formula pierde su eficacia y sus efectos se revierten es decir que los que eran ancianos vuelven a serlo y el doctor Funnes no puede fabricar mas formula hasta que haya más cerezos en flor, uno de los ingredientes de la formula.
Este libro es muy interesante y divertido se los recomiendo ampliamente

EL TESTAMENTO MAYA

De STEVE ALTEN
Es una excelente novela de ciencia ficción, que cuenta de una guerra ocurrida en el mismo centro de la galaxia, entre uno seres malvados sin cuerpo y los Nephilim una raza de humanoides más grandes que los seres humanos, barbudos y con el cráneo alargado e infinitamente más sabios, esta raza tristemente perdió la guerra, condenando a su pueblo a una existencia miserable, pues los seres malvados se apropiaban de los cuerpos de los Nephilim y los obligaban a construir una nave espacial, para escapar de Xibalba un planeta cuatridimencional que los aprisionaba, los líderes de los Nephilim persiguieron a Texcaltlipoca, hasta un sistema solar con nueve planetas, siendo malvados no pueden respirar oxigeno puro, así que enfilan su nave a Venus un planeta con una atmosfera de co2 pero la nave que los persigue, los enviste y los obliga a estrellarse en la Tierra un planeta con una atmosfera de oxigeno y grandes animales esto pasa hace 65 millones de años estrellándose en un pequeño océano tropical cerca de lo que hoy es Yucatán y pasa la primera gran extinción del planeta ocasionada por un meteorito.
Los lideres Nephilim tiene que decidir si se marchan o se quedan y ayudan a evolucionar a una raza pequeña, con la esperanza de que algún día esa raza, los ayude en su lucha contra sus enemigos, y les devuelva el favor rescatando las almas de sus ancestros atrapadas en Xibalba el Camino negro.
Esta historia continua con un profesor llamado Julios Gabriel que postula la extraña teoría de que el día 12 de diciembre del 2012 los seres humanos serian destruidos por un enemigo desconocido, pero que en las ruinas de los más grandes monumentos arqueológicos del mundo estaba escondida la clave de nuestra salvación, en la pirámide de Teotihuacán, Chechenitza, Giza, Paracas, etc., y como su hijo por asares del destino es el responsable de realizar esta salvación pues puede utilizar la configuración magnética que construyeron los Nephilim en la Tierra, en el libro se muestra como la inconsciencia del ser humano lo puede llevar a la destrucción en una lucha fratricida y como el amor se puede manifestar de diferentes formas aún destruyendo lo que amas les recomiendo este libro de editorial Grijalbo.

sábado, 6 de febrero de 2010

LA PANZA DEL TEPOZTECO

La panza del Tepozteco está escrita como un libro infantil y juvenil, pero cualquier lector, no importa su edad, puede ser sorprendido por su historia. Para los niños que habitan este fascinante relato, una visita a Tepoztlán se convierte en un inusual fin de semana que cambiará sus vidas. Para Tor, Homero, Erika, Alaín, Selene y Yanira, perderse en el Tepozteco en compañía de su amigo Pedro será descubrir un mundo perdido y mágico, lleno de aventuras y personajes asombrosos, que al final se convertirá en una oportunidad de conocer el mundo con otros ojos. Después de leer este emocionante libro, los lectores se preguntarán, ¿Es posible que los dioses aztecas vivan de verdad aún en nuestros días? ¿Tendrán algo que enseñarnos?... Los Aztecas crean en un gran número de dioses, de los cuales algunos eran benévolos, y otros muy belicosos y sanguinarios. Había dioses importantes y menos importantes relacionados con la sabidora, el fuego, el agua, y otros fenómenos. Estos dioses eran muy reales para los Aztecas. Construyeron grandes pirámides y templos en su honor, y hasta les hicieron sacrificios. Que les pas a estos dioses? Desaparecieron cuando sus fieles, los Aztecas, fueron conquistados por los Europeos? O simplemente se escondieron? La idea detrás de esta novela es precisamente esa -- que los dioses Aztecas se escondieron hace 500 años, y que siguen esperando el cumplimiento de una profecia que les liberara para volver a andar sobre la tierra. Se esconden debajo de una moprofetizado que esperan tiene que ver con la llegada al Tepozteco de un grupo jóvenes que no tienen la menor idea de lo que les espera.Al comienzo del libro, estos jóvenes, alumnos de escuela intermedia, inician su excursión fuera de la muchedumbre de la ciudad de México, para pasar el fin de semana en un pueblo pequeño al pie del Tepozteco. Esperan divertirse al llegar, estos niños escépticos de la ciudad acompañan a su anfitriona, Coral que va a ver una curandera para una "limpia" (sacar los espíritus malos del cuerpo). En una choza oscura y baja, la curandera esta recitando algo en Nahuatl, el idioma de los Aztecas, envuelta en el olor de incienso de copal. La curandera pasa una tela limpia sobre el cuerpo de Coral, y para el asombro de los niños, la tela queda empapada de sangre. Entonces pasa unos huevos sobre su cuerpo, y los rompe en una fuente, donde se ve que se han vuelto negros y malolientes. Los niños se dan cuenta que esta curandera si tiene poderes especiales. Y Pablo, el hijo de la curandera, parece tener algunos poderes inexplicables también; inspira en los otros un sentido inmediato de respeto.Pablo conoce bien la montaña, y les dice que ha descubierto una cueva. La entrada es una puerta tosca con una serpiente Azteca tallada en la piedra encima. Pablo les dice que la entrada se abrió hace poco, después de un corrimiento de tierras, y que por eso nadie más conoce la cueva. Después de una subida empinada, llegan a la entrada y se meten por la oscura entrada, iluminando el camino con sus linternas. Después de caminar un rato, se dan cuenta que no es una cueva normal -- fue hecha por alguien. Hay túneles por todos lados, como un laberinto, y hay también salas enormes excavadas en la piedra. Siguen caminando por el laberinto de túneles, y de pronto oyen voces y ven luces. Se encuentran con varias personas, que les hablan como si los esperaran. Más intrigante, hablan como si conocieran ya a Pablo. Le dicen cosas como "Tienes un gran descaro al regresar aquí después de todo lo que pasó", y "Espero, al menos, que cumplas lo que ofreciste."Al poco rato los niños llegan a entender que estas "personas" en realidad no lo son; pueden convertirse en animales o tirar bolas de fuego u otras cosas raras. Se dan cuenta que están en el refugio de los dioses Aztecas.Los primeros dioses con los cuales se encuentran son relativamente benévolos. Pero los dos más poderosos y sanguinarios, la diosa Coatlicue y su hijo Huitzilopochtli, que son los dos más relacionados con el sacrificio humano, viven también allí. Y no han disfrutado de un corazón sacrificado desde hace 500 años. Tienen una gran sed de sangre salgan de su escondite y lo cuenten a todo el mundo.Parece que no van a salir vivos de esta situación. La única esperanza puede ser Pablo, ya que todos los otros dioses lo miran como si tuviera algo ó supiera algo de una profecía. Pero que puede saber un chico corriente de dieciséis años de profecías aztecas?

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

DE: OSCAR WILDE
Una familia de americanos compuesta por el Señor ministro de América y la Señora Otis ,su hijo mayor Washington Virginia y lo gemelos se fueron a pasar el verano a Inglaterra después de comprar el Canterville Chase, todo mundo le advertían incluida la del propio Lord Canterville de que se trataba de una propiedad embrujada ya que un fantasma habitaba en esa casa desde hace 300 años, se trataba del alma culpable de Sir Simón de Canterville vagaba por todo la casa desde hace 9 años después de asesinar a su esposa junto a la chimenea del salón y en ese mismo lugar todos los días aparecía una mancha de sangre pero los Otis era una familia moderna republicana no hará caso de esas historias. Sin embargo pero al llegar a la casa la Sra Otis descubrió la mancha de sangre al lado de la chimenea y la mando a quitar pero la mancha aparecía al otro día por la mañana y esa misma noche el fantasma hace su aparición, despertando a Sir Ortis con el ruido de sus cadenas y el ofrece una botellita de engrasador y a los gemelos les lanzan una almohada la impasividad y el descaro de los Otis la molesto y se siente obligado a huir lleno de ira prepara su venganza pero sus planes fracasaron ante la sangre de Mis Otis,el ingenio de Washington y las travesuras de los gemelos.
El fantasma burlado y sin fuerzas encontró el apoyo de Virginia ella le ayudo a encontrar el descanso profundo, le acompaño al jardín de la muerte, lloro y rezo junto con el así logro el descanso de su alma y el perdón para descansar en paz para siempre y así la casa queda tranquila y libre de fantasma.
La novela al principio se ve muy aburrida, pero cuando empieza a meterse en la historia, empieza a gustarte, uno se da cuenta como a un fantasma le arruinan la moral, lo que me gustaría destacar es la personalidad humorística de los gemelos esta obra me gusto mucho y no es mala para pasar un buen rato leyendo se las recomiendo a todos,

lunes, 1 de febrero de 2010

"ANTOLOGIA DE CUENTOS MEXICANOS". DIVERSOS AUTORES

“ANTOLOGIA DE CUENTOS MEXICANOS”
DIVERSOS AUTORES

Antología de cuentos mexicanos es un libro de biblioteca de aula, el cual me conectó con Juan José Arreola, Rosario Castellanos, José Revueltas, por citar algunos. Este libro con sus diversos cuentos me transportó a la estación de un tren con inimaginables situaciones que producían temor y suspenso. “El guardagujas”, un personaje que trataba de persuadir del viaje a otra persona causándole desconcierto por tantas peripecias que según “el guardagujas” pasaría en el viaje. El cuento nos lleva desde el inicio de la trama a querer saber quién es el “guardagujas” y finalmente descubrirlo al final del cuento, pero no les digo quién es, para que lean el libro. Me conmovió también el caso de un humilde personaje llamado Teodoro Méndez Acubal, indio chamula al que injustamente metieron a la cárcel, solo porque se había encontrado una moneda y quería comprar la estatua de una virgen , razón por la cual rondaba como un enamorado frente a la tienda de un comerciante llamado “Agustín Velasco “quien atemorizado por ver siempre a este personaje detrás de la vitrina de su joyería pensó que quería robarle, motivo por el cual sin espera alguna llamó a sus vecinos y los policías y sin interrogatorio alguno lo, metieron a la cárcel, esta historia me llenó de enojo e impotencia, ¿por qué, siempre el rico abusa del que no tiene?, haciendo uso de su dinero y poder para matar los anhelos de un pobre indio chamula que solo cometió el gran delito de encontrarse una moneda y querer comprar una estatua de una virgen.
Les comentó solo estos dos cuentos de un total de siete narraciones para dejarlos con la motivación de leer los demás, que estoy segura les van a gustar.