miércoles, 26 de mayo de 2010

MUESTRA DE COLLAGES.


Se realizan algunos ejemplos de collages, siguiendo la temática del curriculum de español relacionados con los libros de lectura leídos dentro y fuera del aula con el libro. "La rebelión en la granja". Afirmando los valores universales, se integraron equipos y estas son las muestras.

miércoles, 12 de mayo de 2010

VISITA A VERACRUZ

La Escuela Telesecundaria "12 de Octubre" vicito la Zona Arqueologica del Estado de Veracruz "El Tajin" donde los alumnos y maestros pudieron apreciar las piramides de la cultura Totonaca, y comentando que les llamo más la atencion la de los níchos que significa la entrada al otro mundo y la de las 365 ventanas que representa los dias del año, esta cultura se dedicaba al comercio, ganado y procesaban la vainilla, nos pudimos dar cuenta que los alumnos andaban muy entuciasmados en el recorridi del lugar.
Piramide de los Nichos

El lic. Francisco Javier Olave tuvo la amabilidad de darnos

una pequeña explicacion del lugar conforme lo recorriamos


Alumnos de 1° frente a una de las bellesas del Tajin
Piramide de los Nichos desde otra vista

lunes, 10 de mayo de 2010

Otras más de las aventuras fue el 01 de Mayo alumnos y maestros de la Escuela Telesecundaria "12 de Octubre" visitamos el Acuario de Veracruz el cual nos impacto ver la diversidad de especies marinas porque la mayoria no habia tenido la oportunidad de verlos en su habitad y tan de cerca, fue tan impactante y emosionante estar ahí.




















La frase dicha "los viajes recrean" es aceptable para los alumnos y maestros de la Escuela Telesecundaria No oo10 "12 de Octubre" despues de haber vivido la gran experiencia de la Visita Didactica al Estado de Veracruz en donde visitamos lugares interesantes como san Juan de Ulua para conocer la historia, del lugar que en tiempos atras fue un puerto de intercambios de mercancia con otros paises además lo más impresionante del lugar donde eran celdas de castigo que daban a los reos que tenian que pagar algun delito.


Este es uno de los barco que era utilizado
para transportar mercancia
En esta foto se observa una de las celdas de castigo
Esta celda tenia capacidad para tener
en su interior a más de 20 reos Los alumnos quedaron impresionados al escuchar
la forma de castigar cruelmente a los reos






sábado, 8 de mayo de 2010

EL GENOMA.

Había escuchado la palabra genoma y pensé que era algo demasiado científico que no lograría entender, hasta que me encontré con este librito de Maia F. Miret, ella es diseñadora industrial egresada de la Universidad Iberoamericana, traductora y editora, tiene una pequeña editorial llamada "Libros del Escarabajo", una editorial que difunde textos de ciencias naturales para niños y jóvenes y además es mexicana.

Es por todo lo anterior que el libro es muy ameno y la ciencia deja de ser tecnicista para convertirse en divertida y comprensible. Así que por fin entendí que el término "GENOMA" se refiere a todos los genes de un ser vivo, por tanto son todas esas instrucciones que tienen dentro las células de nuestro cuerpo y que hacen que funcionen y estemos vivos. También menciona que cada célula tiene su propia forma y función, por eso existen miles de seres vivos diferentes pero con ciertas funciones vitales parecidas, luego en cada célula hay un núcleo en el que se localiza la información genética, dentro de ese núcleo están los famosos cromosomas, que como todos sabemos los humanos poseemos 46, es decir, 23 pares y dentro de esos cromosomas esta el muy conocido ADN , el cuál esta formado por diversas proteínas y justo ahí entran los genes que son las recetas para fabricar esas proteínas, es un poco complejo, pero sí leen el libro y con las ilustraciones uno lo entiende mejor, bueno pero todo esto ¿qué conmigo?, ah, lo más interesante es que hace unos cuantos años en el 2001 descubrieron el GENOMA HUMANO y no es un película de ciencia ficción con Will Smith, no, es simple y sencillamente que los científicos descubrieron que el ser humano tiene entre 30 y 35 mil genes, además compartimos genes con algunos animales ya que tienen la misma función que en dichos seres vivos, y por si fuera poco compartimos el 99.9 % con otros animales y sólo el 0.01% es lo que nos hace diferentes de los demás ¡impresionante! ¿no?, además el animal con el que compartimos el 98% de información genética es nada más y nada menos que eeeeeeeeeeeeeeel Chimpance, bueno, eso ya no es tan increíble si recordamos nuestra evolución.


Pero insisto y todo esto ¿qué rayos, truenos, relámpagos y centellas tiene que ver conmigo?, ah, pues mucho, porque gracias a todos estos descubrimientos se han conocido 100 bacterias aproximadamente, enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad y "¡voila!" así mismo la forma de tratarlas y mejor aún de prevenirlas, ¿no es fantástico?, puedo librarme de varias enfermedades gracias a esa gente culta, inteligente, curiosa y dedicada a estas investigaciones, ¡es genial!, no me queda nada más que decir que la CIENCIA BIEN USADA ES GENIAL.

Si te interesan estos temas de la ciencia entonces, no busques más, ve a la biblioteca de aula y ponte a leer este librito.

sábado, 1 de mayo de 2010

MEMORIAS DE UN ASNO

AUTOR: CONDENSA DE SEGUR.
TRATA DE "CADICHON",UN ASNO QUE NO RECUERDA EN QUE LUGAR NACIO, NI QUIENES FUERON SUS PADRES.DESDE QUE COMIENZA A TENER USO DE RAZÒN, "CADICHON" SUFRE MUCHO, EN CIERTA MANERA; PERO TAMBIEN HAY MOMENTOS DE MUCHA FELICIDAD A LO LARGO DE SU EXISTENCIA. EN ESTA OBRA SE DA UN ANALISIS DE LAS DIVERSAS ACTITUDES HUMANAS PUES EL PERSONAJE PRINCIPAL DE ESTA HISTORIA, DA UN RELATO DE COMO FUE TRATADO POR TODOS LOS SERES HUMANOS, QUE EN SU MOMENTO FUERON SUS AMOS. ASI CUENTA DE LOS PRIMEROS AMOS QUE TUVO QUE ERAN UNOS GRANJEROS INGRATOS QUE LO LLEVAN CONSTANTEMENTE CARGADO A MAS NO PODER, DE MERCANCIAS A UNA FERIA DISTANTE UNAS DIECISEIS LEGUAS DE LA GRANJA. CANSADO DE ESTA SITUACION, "CADICHON" IDEA UNA FORMA MUY INGENIOSA DE EVADIR EL SUPLICIO QUE ESTA RUTINA LE SIGNIFICA Y LO LOGRA DOS VECES, PERO LA TERCERA ES SORPRENDIDO Y BRUTALMENTE APALEADO, Y EN ESTA OCASION BUSCA LA FORMA DE HUIR DEFINITIVAMENTE DE ESOS MALOS GRANJEROS, COMPLETAMENTE SOLO Y A MERCED DE SU PROPIA SUERTE, "CADICHON" PASA UN INVIERNO MUY TRISTE APENAS COMIENDO MUY POCO Y SUFRIENDO LAS INCLEMENCIAS DEL FRÌO Y EL HAMBRE, PERO ESTA SITUACION, DE COMPLETA ORFANDAD LO HACE MUY RESISTENTE A LOS RIGORES DE LA VIDA. ENTABLA AMISTAD CON UN NIÑO DE APENAS CINCO AÑOS,"JORGITO" QUIEN LE PRODIGA MUCHO CARIÑO, Y DESPUES DE MUCHOS RUEGOS,CONVENCE A LA ABUELITA, DE ADOPTAR A "CADICHON".
EL PERSONAJE, VIVE UNA ETAPA MUY BELLA DE SU EXISTENCIA, EN CASA DE JORGITO, DONDE HAY MUCHAS AVENTURAS, MUY DIVERTIDAS EN COMPAÑIA DE LOS NIÑOS, PERO COMO COMUNMENTE SE DICE: "NO HAY FELICIDAD COMPLETA" PUES RESULTA QUE EL PAPA DE JORGITO REGRESA DEL EXTRANJERO Y CON ALGUN DINERO QUE TRAE CONSIGO, COMPRA UNA CASA EN LA CIUDAD A LA CUAL NO PUEDEN LLEVAR A "CADICHON" MUY A PESAR DE JORGITO Y CON TODO Y SUS LAGRIMAS "CADICHON" ES VENDIDO A UNOS SEÑORES RICOS DONDE CONOCE A PAULINA, UNA NIÑITA AQUEJADA DE UNA ENFERMEDAD GRAVE. PAULINA SE ENCARIÑA MUCHO CON "CADICHON" Y LE COMENTA QUE SU MAMA LA QUIERE MUCHO, PERO ES UNA SEÑORA MUY ENERGICA CON ELLA. LA MAMA DE PAULINA LE REGALA A LA NIÑA UN MEDALLON CON CABELLOS SUYOS(DE LA MAMA)INGENUAMENTE LA NIÑA LE CORTA UNOS PELOS A "CADICHON" Y LOS AGREGA AL MEDALLON QUE CONTIENE LOS CABELLOS DE SU MAMA. LA MAMA SE ENTERA Y SE INDIGNA TERRIBLEMENTE, LA REACCION NO SE HACE ESPERAR Y PAULINA A PESAR DE ESTAR GRAVEMENTE ENFERMA ES CRUELMENTE REPRENDIDA POR SU MAMA. FINALMENTE LA NIÑA FALLECE A CAUSA DE LA CRUEL ENFERMEDAD QUE LE AQUEJA, "CADICHON" ES ECHADO A LA CALLE QUEDANDO NUEVAMENTE EN TOTAL DESAMPARO,Y ASI VA PASANDO DE AMO EN AMO Y SUFRE Y GOZA SEGUN LAS CUALIDADES O DEFECTOS DE CADA UNO DE LOS RESPECTIVOS SERES HUMANOS QUE VAN SIENDO SUS AMOS EN TURNO. FINALMENTE "CADICHON" SE LAS INGENIA PARA GANARSE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS SERES HUMANOS, AUNQUE EN MUCHAS OCASIONES LO LOGRA, Y EN OTRAS TANTAS NO.