miércoles, 6 de febrero de 2013

COMPARTIR VIVENCIAS DE LECTURA

Desarrollar el Programa Nacional de Lectura me ha permitido visualizar las vivencias que los alumnos han tenido ya que al llevar a cabo círculos de lectura, lectura en voz alta y lectura compartida nos ha abierto caminos mas amplios al dialogo, se han estrechados lazos de amistad y convivencia a partir de cada experiencia de lectura compartida, llevada a la reflexión.


Leer y comentar el libro "Visitaciones" una antología realizada por Luisa Cárdenas, donde se recopilan poemas alusivos a la muerte y escritos por varios poetas, entre ellos Pablo Neruda, me dio la oportunidad de conocer las ideas que tienen mis alumnos acerca de la muerte, así también valorar y rescatar valores que considero no estaban muy visibles en su vida diaria.

Realizar la lectura de esta antología me llevo a reflexionar sobre el mensaje del autor acerca de que la vida sigue aunque muera un ser querido, por ejemplo hay una frase que dice "Que cuando alguien muere, debemos de seguir adelante, la vida sigue", o por ejemplo que no hay que irse a extremos al abandonar completamente a nuestros muertos, también habla acerca de lo que quizás algunos difuntos desearían al morir o que simplemente no debemos de utilizar la muerte como chantaje, ya que algunos la utilizan de amenaza para intimidar.

Este libro lo recomiendo para ser leído por todas las generaciones ya que toca todos los temas que tengan relación con la muerte.



1 comentario:

  1. Hola compañeros maestros: Quiero comentarles la experiencia lectora que tuvimos en el grupo de Primer Grado de la OFTV 0198 durante el mes de enero. Nosotros leímos el libro La Metamorfosis de Franz Kafka. Es un libro que a mí me encanta y, con mucho agrado, pude observar que a varios de mis alumnos también les fascinó. Pero no todo es color de rosa, tuve que enfrentar varios inconvenientes como, por ejemplo, la falta de concentración en la lectura de un buen número de alumnos; si la lectura pasaba de diez minutos había quienes comenzaban a distraerse en otras cosas -están tan acostumbrados a lecturas pequeñísimas-. Otra situación vivida fue su escasa comprensión de lo que leen y, más aún, su dificultad para plasmar por escrito sus ideas, comentarios y juicios valorativos de lo leído. Qué trabajo me está costando ayudarles a que sus comentarios transiten de lo literal a lo interpretativo y valorativo.
    Sobre mi estrategia utilizada para la novela de Kafka, puedo decirles que consistió en fotocopiarles el libro; seguíamos la lectura en silencio mientras escuchábamos el audio (audiolibro), en ocasiones yo les leía en voz alta y, en otras, leían alumnos voluntarios; por supuesto que no faltan chicos a los que les gusta leer, pero aún éstos padecen de una deficiente fluidez y ese es otro problema al que me he enfrentado.
    Bueno, pero como inicio yo creo que fue una enriquecedora experiencia leer esta novela, tenía mis dudas al respecto, pero creo que fue una buena elección leer La Metamorfosis.

    ResponderEliminar