martes, 19 de febrero de 2013

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

híleas Fogg – noble ingles – apuesta con sus amigos del club que realizara en 80 días la vuelta al mundo. Parte, en efecto, con su fielísimo criado Juan, llamado Pasepartout.

Pero anda pisándole los talones un policía, Fix, que se afana en perseguirle en las etapas del excepcional itinerario, porque se sospecha que Fogg es el autor de un considerable robo, en un banco ingles. En las indias, Fogg halla el modo de salvar a Auda, joven viuda de un Rajah, destinada, según un rito antiquísimo, a ser sacrificada en la hoguera. En la china, encuentra nuevas aventuras.

El policía Fix sigue obstinado en el viajero, que prosigue su viaje por América, Pero no puede detenerle porque la orden de captura tarda en llegar. fogg consigue descubrir un asalto que los indios Sioux intentan contra el, mientras el tren le conduce de las costas del pacífico a las atlánticas. Pero allí Phileas Fogg, no hallando ningún buque que parta a Europa, fleta una nave por su cuenta y durante la travesía sacrifica la arboladura para utilizarla como combustible, por haberse agotado el carbón.

Cuando alcanza su meta, el policía, ya en posesión de la orden de captura, le detiene, y luego, ya puesto en libertad apenas reconocido el error, Fogg cree hallarse en retardo de un día y haber perdido así la apuesta. Pero el no había calculado que viajando hacia el este había ganado un día; es lo que basta para hacerle ganar la apuesta. Para colmo de su felicidad, se casa con la bella Auda.

Una historia interesante y un clásico que no debemos dejar de leer.
Recomendado a todos mis compañeros de la Zona V032

domingo, 10 de febrero de 2013

CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM




Un 20 de diciembre, pero de 1812, los Hermanos Grimm lanzaron al público su primera colección de cuentos infantiles, que curiosamente no tuvieron muy buena recepción en aquellos años. Muchos de ellos eran sólo adaptaciones de historias ya viejas en ese tiempo, y en muchos casos, fueron debidamente “suavizadas” para que fueran más adecuadas para los pequeños. Fueron ellos los creadores del nombre de “cuentos de hadas”, a pesar de que estos seres no siempre aparecían. A pesar de esta fría recepción, después de unos años se convirtieron parte de la biblioteca de casi todas las familias, y podemos decir que, de no ser por ellos, muchas de estas historias se hubieran perdido. En la actualidad, sus relatos siguen vigentes, aunque muchos de ellos han ido adaptándose a la época moderna.

Realmente toda una colección, recomendable para todos mis compañeros de la Zona V032, para los alumnos, padres de familia y todos aquellos que se interesen por la lectura.

miércoles, 6 de febrero de 2013

COMPARTIR VIVENCIAS DE LECTURA

Desarrollar el Programa Nacional de Lectura me ha permitido visualizar las vivencias que los alumnos han tenido ya que al llevar a cabo círculos de lectura, lectura en voz alta y lectura compartida nos ha abierto caminos mas amplios al dialogo, se han estrechados lazos de amistad y convivencia a partir de cada experiencia de lectura compartida, llevada a la reflexión.


Leer y comentar el libro "Visitaciones" una antología realizada por Luisa Cárdenas, donde se recopilan poemas alusivos a la muerte y escritos por varios poetas, entre ellos Pablo Neruda, me dio la oportunidad de conocer las ideas que tienen mis alumnos acerca de la muerte, así también valorar y rescatar valores que considero no estaban muy visibles en su vida diaria.

Realizar la lectura de esta antología me llevo a reflexionar sobre el mensaje del autor acerca de que la vida sigue aunque muera un ser querido, por ejemplo hay una frase que dice "Que cuando alguien muere, debemos de seguir adelante, la vida sigue", o por ejemplo que no hay que irse a extremos al abandonar completamente a nuestros muertos, también habla acerca de lo que quizás algunos difuntos desearían al morir o que simplemente no debemos de utilizar la muerte como chantaje, ya que algunos la utilizan de amenaza para intimidar.

Este libro lo recomiendo para ser leído por todas las generaciones ya que toca todos los temas que tengan relación con la muerte.



LA CONSPIRACIÓN


En los hielos eternos del Ártico duerme el más fascinante descubrimiento de la historia de la humanidad... y también un intrigante juego de mentiras y engaños. Descubrir la verdad puede exigir un precio demasiado alto.
La analista de inteligencia Rachel Sexton y el oceanógrafo Michael Tolland forman parte del equipo de expertos enviados por la Casa Blanca a un remoto lugar del Ártico, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo que ha realizado la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección. Sin embargo, una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas. Aislados en el entorno más hostil del planeta, perseguidos por unos implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad. Mientras tanto, en los pasillos de Washington se libra otra oscura batalla, un juego de traiciones y mentiras donde nadie es lo que parece.

ÁNGELES Y DEMONIOS

'Ángeles y demonios' se inicia con el asesinato de un científico en un laboratorio de máxima seguridad, cuyo cadáver tiene un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

Por favor no vean las películas, lean los libros son más interesantes !!!!!!!!!!!!!!!

LA FORTALEZA DIGITAL


¿Puede existir un código indescifrable? En un mundo en el que la información lo es todo, una simple palabra se convierte en el arma más poderosa.
Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar.
La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan.
Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.

EL SÍMBOLO PERDIDO


En esta sorprendente continuación del fenómeno global que fue El Código Da Vinci, Dan Brown demuestra una vez más porque es el escritor de thrillers más popular.
El Símbolo Perdido es una obra maestra de la narrativa, una mortal carrera a través de un laberinto del mundo real de códigos, secretos, y verdades desconocidas... todo bajo la vigilante mirada del más terrible villano creado por Brown hasta la fecha.
Planteado dentro de los tuenles, templos y camaras ocultas de Washington, D.C., El Símbolo Perdido acelera a través de un alarmante panorama hacia un impensable final.
Mientras la historia se abre, el especialista en símbolos de Harvard Robert Langdon es convocado inesperadamente a dar una conferencia en el Capitolio de los Estados Unidos. Sin embargo, a minutos de su llegada, la noche toma un giro bizarro. Un objeto perturbador, ingeniosamente codificado con cinco símbolos, es descubierto en el Capitolio.
Langdon reconoce el objeto como una antigua invitación... una que se supone guiará a su receptor a un mundo perdido de sabiduría esotérica. Cuando Peter Solomon, su querido mentor, prominente Masón y filantropista, es brutalmente secuestrado, Langdon se da cuenta que su única esperanza de salvar a Peter es aceptar esta mística invitación y seguirla a donde sea que lo lleve.
Robert Langdon es instantaneamente sumergido dentro de un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y lugares nunca antes vistos, y todo parece estar arrastrándolo hacia una única e inconcebible verdad.
Como el mundo descubrió en El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, las novelas de Dan Brown son brillantes tapices de veladas historias, símbolos misteriosos, y códigos enigmáticos.
En esta nueva novela, Brown otra vez desafía a sus lectores con una historia inteligente y de ritmo incesante que ofrece sorpresas en cada giro.

Bueno, interesante para aquellos que nos gustas estas novelas, se las recomiendo...

EL CÓDIGO DA VINCI


El Código Da Vinci ya se convertido en un clásico en todo el mundo. Y su fama no es exagerada, el lector queda atrapado en un relato apasionante desde la primer página...
Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad.
Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.
Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.
Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.

E X C E L E N T E !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA COLUMNA DE HIERRO


La columna de hierro. Cicerón y el esplendor del imperio romano de Taylor Caldwell:

Esta novela legendaria, fruto de nueve años de investigación, es una fascinante recreación de la vida de Marco Tulio Cicerón en la Roma imperial. Gracias a este trabajo, Taylor consigue describir el mundo de la antigua Roma con gran exactitud y captar el alcance de una figura tan excepcional y controvertida como la de Cicerón. Agudo analista del mundo que le rodeaba, Cicerón fue también una persona adelantada a su tiempo cuya clarividencia le hizo ganarse tantos amigos como enemigos. Convierten esta novela en la obra definitiva sobre uno de los hombres más polifacéticos y más admirados de la historia romana.

Para aquellos apasionados de la historia o nos gusta todo lo relacionado con el Imperio Romano es una obra excelente, la cual nos transporta a aquellos días.

Jesús Martín López Constantino

EL PRÍNCIPE MALDITO

Un libro que recomiendo ampliamente si lo que te gusta son los misterios bien logrados con un toque de fantasía para aderezarlos. Un libro a la altura de cualquier best seller internacional. Qu en lo personal disfrute bastante

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS


Este es un mundo donde conviven humanos con brujas, vampiros y daimones, pero sin que los humanos tengan conocimiento de estas otras razas. Y los tres últimos están deseando conseguir el Ashmole 782, el manuscrito que inicia la aventura, por sus propias razones, razones que se irán desvelando en la trama.
Por lo tanto tenemos una historia de misterio y suspense acerca del libro, sus implicaciones con las distintas razas, y su relación personal con Diana. Y a la vez tenemos la historia de la relación que va consolidándose entre Diana y Matthew. Al estar casi totalmente escrito en primera persona y desde el punto de vista de Diana, toda la aventura, los sentimientos y las sensaciones los viviremos a través de ella. Y es delicioso.
Tengo que decir que me parece poco afortunada la frase de la contraportada intentando comparar este libro con Harry Potter o Crepúsculo, nada que ver. Sí hay vampiros y magos y hay amor, se acabó la similitud. Esta es una obra adulta y se nota la diferencia. ¡Qué manía tienen con las comparaciones!
La historia es totalmente absorbente, de principio a fin. No hay largas introducciones a la historia, ni páginas de relleno hasta que llega lo interesante, no señor. Aquí empieza desde la primera página, con Diana y el manuscrito desde el primer capítulo. Con el vampiro apareciendo justo después, y con las demás razas tratando de hacerse con él inmediatamente. Por cierto, la “nueva” raza de daimones me pareció muy original. Sería la raza de los genios, de la ciencia, las letras, las artes o lo que sea, cualquier persona genial, extraña o desconcertante pertenecería a esta raza.
Al menos a mi no me ha parecido un libro ni lento ni con mucho relleno, no me ha aburrido en ningún momento, y son casi 800 páginas… Ni siquiera el principio. Me atrapó y no me soltó hasta la última página.

lunes, 4 de febrero de 2013

LES MISÉRABLES O LOS MISERABLES.

OFTV 0114 "JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ",    2° "A".
 
Es una novela muy conocida de origen francés, escrita por el famoso Víctor Hugo, la obra original posee 1184 aproximadamente, porque varia según la editorial y encontramos muchas adaptaciones que reducen la obra original hasta unas 70 páginas, la obra se divide en 5 volúmenes que llevan los nombres de los personajes de la obra, por lo extenso sólo leímos un primer volúmen o capítulo en una de las versiones adaptadas, en un inicio resultó un tanto tediosa para mis alumnos, sin embargo traté que fueran recapitulando y explicándoles lo que no les quedaba claro de la trama, es bastante extenso el primer volúmen, así que parecía que no lo terminariamos, luego se complicó más aún por los nombres franceses y tan diferentes a los de nuestro país, sin embargo con los cuestionamientos que les hacía y los temas básicos de la obra creo que le sacamos mucho provecho a esa primera parte, seguramente en una versión más resumida la hubieramos terminado de leer.
 
Los temas que discutimos fue el bien y el mal, la justicia y la injusticia, la ética y la moral, la religión y la miseria entendida desde diversos puntos de vista, varias opiniones me gustaron mucho, otras con las que hubo polémica, debate, pero tolerancia, muchas cosas que uno tiene que pensar y repensar para entender al autor, las ideas de la época, que a mi me pareció que les quedaron bastante claras a los alumnos, me llamó mucho la atención como entre ellos se recapitulaban la historia como si hubiesen visto una película y la contaban, otros discutían y argumentaban sus ideas y puntos de vista, otros más se enredaban en algun punto, pero finalmente nos quedó claro que la miseria en terminos de carencias económicas es una situación sumamente difícil que hace tomar decisiones extremas y que la miseria en terminos de degradarse humanamente por acciones malvadas hace mucho daño a los demás y que hay otros miserables que a parte de miseria económica hacen cosas que les lleva a la miseria humana porque pierden la dignidad y entonces son doblemente MISERABLES, nos pareció una obra interesantísima, a los chicos les llamó mucho la atención las acciones de aquella época, correlacionaron lo aprendido en historia y aprendimos a respetar puntos de vista, porque algunos opinaron que estuvo bien la acción del obispo Myriel y otros opinaron que no, ambas opiniones llenas de argumentos muy razonables, que al final aprendimos a tolerar porque visto desde las dos trincheras se tenía razón.
Personalmente me resultó enriquecedor escuchar sus ideas obviamente impregnadas de su personalidad, de su punto de vista adolescente y nos quedamos con ganas de terminar la obra y opinar más al respecto.
 
Mis alumnos y yo les recomendamos ampliamente la obra literaria y la película que se estrena en México el próximo 14 de Febrero, nosotros esperamos ver la pelí para comparar lo leído.


 

Una experiencia muy maravillosa para compartir la lectura del libro: "Lucía y su huipil" cuyo autor es: Felicia Gómez López, la cual al momento de iniciarla los alumnos del grupo mostraron gran interés, ya que fueron desarrollando la lectura en voz alta ante sus compañeros, lo más agradable resultó cuando empezaron a contar los pasajes de la etnia Tzeltal ubicada en los altos del Estado de Chiapas, en donde Lucía inicia con la elaboración de su Huipil, para ello debe conseguir los materiales entre ellos, una olla de barro, pinturas vegetales, lana, leña y muchas de ganas de tejer, pues esto le llevaría mucho tiempo, sin embargo con el apoyo de la mamá y su abuelita al paso de algunos meses logra concluir su Huipil, mostrando así algunas de las costumbres que se tienen en las comunidades chiapanecas, esto en lo particular me traslada a evocar algunos de los recuerdos en mi visita al Estado de Chiapas, ya muy en particular en un intercambio Institucional en el municipio de Navenchau Chiapas, donde las jovencitas de esta comunidad nos recibieron con este atuendo muy vistoso cuando les visitamos en su comunidad; esta lectura me permitió recordar estos hermosos lugares por el Estado de Chiapas. Cuando los alumnos del grupo fueron comentando sus experiencias lectoras me agradó la forma en que narran sus experiencias relativas al texto y deseo que sigan leyendo en los meses posteriores. !Hasta la próxima amigo lector¡

viernes, 1 de febrero de 2013



Con relación a la lectura que se está practicando en cada uno de los grupos pude observar el entusiasmo que cada alumno mostró al vertir sus comentarios bien fundamentados; esto impactó al resto de los jóvenes porque la mayoría quería participar con sus aportaciones sobre lo leído, en Primer Grado realizaron la lectura del libro “HORAS DE VUELO”, en Segundo Grado “LOS DE ABAJO”  y Tercer Grado  “MACARIO” bueno pude constatarlo al finalizar la lectura de cada uno de  los grados, estás lecturas motivaron a los jóvenes ya que fueron de su agrado porque al realizar las preguntas ante los grupo sobre la lectura, los alumnos hacían gestos y mostraban actitudes como si fueran los propios actores.
De manera personal si está dando buenos resultados esta estrategia de lectura, es por ello que debemos continuar con esta actividad para lograr el gusto por la misma y formar excelentes lectores.


PUBLICADO POR LA PROFRA. MARIA GLORIA TOLEDANO RORIGUEZ
Fue muy interesante leer con mis alumnos este libro ya que nos relata pasajes revolucionarios de gente humilde que participò en ella.Una de las cosas que llamaron mi atenciòn fue cuando les leìa a mis alumnos y en sus  cometarios ellos me decìan que imaginaban las escenas y ambientes que rodeaban la historia. Otra parte importante fue que ellos captaron los valores que se encuentran en esta historia, entre ellos el respeto, en las actitudes de los revolucionarios, muy diferente a los federales, otro valor fue lavalentìa de Demetrio `Macìas y sus hombres sin dejar de lado la honestidad y la fidelidad de el "Curro". Cabe mencionar que esta es una actividad que invita a los alumnos a leer, pero la màs importante es en que tanto los alumnos como el maestro analizan  y descubren acontecimientos y formas de pensar que  quizàs una sola persona al leer  no podrìa hacerlo.

Publicado por la Profra. Silvia Sonia Rodrìguez Morgado