miércoles, 3 de junio de 2009

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR. Pilepe Perranoud




Los docentes nos encontramos desconcertados en cuanto a los retos que cada reforma educativa no impone por ello nosotros siempre aceptamos los desafíos, decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia se ha vuelto una característica de nosotros en cada reforma, con ello el alcance de las competencias se queda aún lejos de nosotros, es curioso cuando nos preguntan ¿Qué es una competencia? A lo que los docentes respondemos: son conocimientos, habilidades y actitudes etc. Siendo que es una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos, dicha movilización resulta pertinente en cada situación y cada situación es única, dicho ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamiento que nos permite determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación, las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana de una situación de trabajo a otra.
Ahora describir una competencia no lleva a representarla en tres elementos complementarios:
· Los tipos de situaciones de las que dan un cierto control
· Los recursos que movilizan, conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades y competencias más específicas, esquemas motores, esquemas de percepción, evaluación, anticipación y decisión
· La naturaleza de los esquemas del pensamiento que permiten la solicitación, la movilización y la orquestación de los recursos pertinentes, en situación compleja y en tiempo real
Ello nos lleva a pensar que el último punto es el más difícil de objetivar, ya que los esquemas de pensamiento no son directamente observables y solo los podemos inferir a partir de las practicas y propósitos de los actores.
Entonces la competencia es un recurso indispensable en una profesión en la que varias dinámicas se desarrollan constantemente en paralelo y cada competencia principal se asocia a competencias mas especificas.
Por lo tanto podemos comprender la independencia de análisis de los conocimientos y de las competencias.

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