miércoles, 9 de junio de 2010

MARIA FELIX "TODAS MIS GUERRAS.

Autora: MARIA FELIX. EDITORIAL CLIO
Más que ser una autobiografía como tal, María Félix, la denominada "Doña", por su papel en la película "Doña Bárbara", cuenta una serie de anécdotas de su vida personal y de su propia filosofía ante las circunstancias a las que tuvo que enfrentarse, las cuales no fueron siempre fáciles. Su propia forma de ver el mundo, pareciera ser el de una mujer con un avanzado pensamiento feminista y que al leerse y analizarse con cuidado propicia la reflexión acerca de como confrontarnos con un mundo, en donde se tiene que tener habilidad, astucia, autocontrol emocional y un enorme deseo de triunfar.
El libro hace un recorrido desde su nacimiento, instancia en sonora, su adolescencia y casamiento en Guadalajara y el nacimiento de su único hijo Enrique. De ahí nos traslada hacia su carrera cinematográfica y de sus diversos matrimonios con Agustín Lara, Jorge Negrete y Alex Berger. Pero considero importante destacar algunas de las principales citas del texto, para conocer la dimensión de su atrayente personalidad.
* No guardo absolutamente nada. No puede uno cargar con el pasado a cuestas. No es sano, yo vivo hacia adelante.
* Se necesita valor, pero también inteligencia, para revelar los sentimientos y decir verdades que forman parte de nuestro ser más íntimo.
* La memoria es un músculo que se atrofia si no se ejercita y yo lo he mantenido en forma gracias al hábito de la lectura.
* Soy amable ante las buenas maneras, pero cuando me empujan a pelear no le tengo miedo a nada, si alguien me acata, yo me defiendo.
* Cuidado con el refrán: “Calumnia, que algo queda”.
* Yo no le tengo miedo a la vejez, le tengo miedo a algo más peligroso: al derrumbe de una mujer. No le temo a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan los años encima, sino a caerme yo misma. Evitarlo depende de mí, y por eso ando girita como una bicicleta.
* Todo me interesa, todo me llama la atención. Me siento bien. Y si alguien está joven por dentro, eso naturalmente se refleja en la guapeza exterior.
* Hay que poner la sangre fría por encima del sentimiento. He huido de todo aquello que pudiera debilitar mi fuerza de voluntad, de lo que me haga perder el control.
* Vale más dar envidia que piedad.
* No es suficiente ser bonita, hay que saber serlo.
* Siempre fue valiente, pero cautelosa.
* El éxito no es cuestión de suerte: es cuestión de agallas.
* Puedo ser adorable con la gente que me trata bien, pero cuando me atacan tiro el mordisco a la yugular.
* Un hombre no puede adorar a quien lo humilla.
* La inteligencia y la tontería son contagiosas. A los tres mese de andar con un tonto no haces más que idioteces. Pero con un hombre de su cultura la vida se vuelva atractiva, deslumbrante, placentera. No sé si es el hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor; (refiriéndose a Alex Berger)

No hay comentarios:

Publicar un comentario