lunes, 2 de diciembre de 2013

Libro: El jinete sin cabeza Autor: Whashington Irving

Este libro lo leí hace poco, en realidad me habían comentado algunos relatos acerca de este personaje (Jinete sin Cabeza), pero no tenían nada que ver con el contenido del libro y como tampoco he visto la película, pude recrear mejor la lectura de esta obra. La historia se desarrolla en un lugar llamado Sleepy Hollow, donde al parecer los turistas y habitantes de ese pueblo quedan atrapados por un ambiente embrujado generado por espectros e historias de terror.  El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un soldado que fue alcanzado en la cabeza por una bala de cañón durante "alguna batalla sin nombre" de la Guerra Revolucionaria de EEUU y quien "cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza".

La leyenda narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela extremadamente supersticioso de Connecticut que se enamora de la joven de 18 años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abrahám "Brom Bones" Van Brunt. Una plácida noche otoñal, el ambicioso Ichabod Crane asiste a una fiesta en casa de los Van Tassel. Baila, disfruta del festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narra Brom y el resto de lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los invitados marchen.

Las cosas no le salen como pensaba al profesor, pues fracasa en su intento por declarársele a Katrina y al regresar a su casa durante el trayecto pasa por un árbol encantado y se topa con un jinete encapuchado que al observarlo se da cuenta que su cabeza no se encuentra sobre sus hombros y se dispone a atravesar un puente donde cuenta la gente el Jinete se desvanece. Sin embargo no logra escapar del jinete, ni tampoco se desvanece, por lo que le avienta su cabeza sobre la cara del profesor.

A la mañana siguiente Ichabod había desaparecido misteriosamente del pueblo. De hecho los únicos elementos encontrados sobre la desaparición del profesor fueron su caballo, su sombrero y una calabaza destrozada en ese mismo lugar. Queda un poco confuso el final, pero esa condición resulta favorable para que los alumnos con ayuda de su imaginación puedan crear un desenlace extra a la historia, además que a los alumnos les agrada mucho leer historias sobrenaturales y de terror. Este cuento  es ideal para que después de leerlo se elabore una historieta como producto.  
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario