El nombre de la Rosa: "Humberto Eco
El nombre de la rosa retrata toda una serie de condiones que se vivian en la epoca mediaval y va despertando el interes porque va describiendo cada una de las formas de ambito social, politico y economico que tenian las badias y como utilizaban el poder idelogico para someter al pueblo ademas de retratar fielmente los paisajes y transportarte a lugares pararadisiacos asi como vivir como se resuelve un crimen y como el conocimeinto estaba negado para cietas clases sociales PRIMER DI
En esta abadía el abad Abbone le explica a Guillermo el hallazgo de un monje llamado Adelmo en un barranco; muerto, golpeado por las rocas mientras caía, arrojado desde una de las ventanas del edificio de la abadía. Le autoriza a Guillermo a que investigue el caso. Le autoriza a hacer todo lo necesario para esclarecer el caso, menos que entre en la biblioteca, la mejor biblioteca de todas las abadías , cuya entrada estaba totalmente prohibida a todo el mundo a excepción del bibliotecario, Malaquías.
En la abadía habita un antiguo conocido de Guillermo, llamado Ubertino da Casale, estos hablan de los tiempos que pasaron juntos. Estando Guillermo y Adso en la capilla de la abadía junto con Ubertino aparece un monje de cara perversa, llamado Salvatore el cual vive en esta abadía porque en su día le salvo Ubertino. Ese mismo día también habló Guillermo con el monje herbolario, severino. Guillermo le preguntó si tenía trato con Adelmo, el fallecido, éste le dijo que no, que Adelmo convivía con otros monjes, con los que frecuentaban el scriptorium.
Visitaron el scriptorium donde conocieron a Malaquías. En ese momento hubo una conversación entre unos monjes en la cual hablaban de Adelmo, Guillermo vio que Berengario, el ayudante del bibliotecario y Venancio mantenían una buena relación con Adelmo. Aquí también conocieron a Jorge, un monje muy antiguo y ciego.
Luego conocieron a Nicola, el monje vidriero. Una vez que entraron en conversación Nicola le dijo a Guillermo que en la abadía ocurrían cosas muy extrañas, sobre todo en la biblioteca. Que veía luces por la noche , que era muy extraño, que no sabía si serían fuegos fatuos, o el resplandor de los bibliotecarios muertos. Muchos de los monjes de la abadía atribuían los hechos ocurridos a maquinaciones del maligno, es decir, del diablo. Pero Guillermo no creía que esto fuese así, ni tampoco que el joven Adelmo fue asesinado, sino que más bien se trataba de un suicidio.
SEGUNDO DIA
Mientras todos estaban rezando entraron alarmados tres servidores que se dirigieron al abad diciendo que había un hombre muerto. Se acercaron a los chiqueros de los cerdos y en una tinaja llena de sangre de cerdo estaba metido un hombre sin vida que resultó ser Venancio, el especialista de griego en la biblioteca, al cual conoció Guillermo el día antes.
Lo llevaron al laboratorio del herbolario y examinaron su cuerpo.. Pensaban que había sido envenenado. Guillermo preguntó a Severino, el herbolario, si tenía pócimas para envenenar, a lo cual contestó Severino que sí, que en el laboratorio había de todo, pero que no había echado nada de menos.
Guillermo interroga a dos monjes, Benció y Berengario, sobre la muerte de Adelmo. Benció le comentó que hubo una discusión entre Venancio, Adelmo, Berengario y Jorge sobre un libro escrito por Aristóteles el cual Jorge decía que no existía y que después Venancio y Adelmo y fueron a preguntarle algo a Berengario. Berengario le cuenta que vio a Adelmo antes de morir, paseando como un fantasma por el cementerio. Guillermo piensa que Adelmo se suicidó porque estaba atormentado por algo malo que había hecho y se lo reprocho a Berengario al cual vio en el cementerio antes de su muerte, el cual estaba tan asustado que pensó que podría haber sido una visión.
Otro monje, Aymaro , se queja también de que en la abadía ocurren muchas cosas extrañas sobre todo en la biblioteca.
Luego subieron al scriptorium donde Guillermo sostuvo un largo diálogo con Jorge sobre la risa, en la que Jorge expresa que Cristo no reía y que la risa es mala también hablan del libro de Aristóteles donde este habla de la risa pero Jorge comenta que ese libro no existe. Después Guillermo se acerca a la antesala de la biblioteca y se acerca a la mesa del difunto Venancio para ver si encuentra alguna pista sobre su muerte, pero Bencio le dice que deje la investigación y que le siga, que tiene algo muy importante que decirle. Después de hablar con él, Guillermo y Adso, dudan si en realidad Bencio quería decirles algo o lo que quería era alejarles de la mesa de Venancio.
Bencio cuenta a Guillermo como una noche vio a Adelmo salir corriendo de la celda de Berengario y como este le perseguía. Después salió hacia el cementerio y otro monje, Venancio, también había observado estas acciones. A la mañana siguiente apareció el cadáver de Adelmo. Se deduce que Berengario se sentía atraído por Adelmo y tuvieron algún contacto sexual aquella noche. Guillermo y Adso decidieron que había que entrar como fuera en la biblioteca si es que les era posible.
Más tarde Guillermo y Adso hablan con el monje más anciano de toda la abadía y consiguen sonsacarle como se puede llegar a la biblioteca una vez que las puertas están cerradas. Llegada la noche entran en el scriptorium a través de un altar de la iglesia y van hacia la mesa de Venancio en la que encuentran un pergamino con frases en griego y al acercarlo a la llama ven que aparecen unos símbolos, se dan cuenta de que alguien los está expiando, este se da cuenta de que lo han visto y escapa. Guillermo y Adso le persiguen pero no lo pueden atrapar. Cuando Guillermo llega de nuevo a la mesa de Venancio se da cuenta de que le han robado sus lentes, también echan de menos un libro que había encima de una mesa. Consiguen entrar en la biblioteca y ven que ésta está construida en forma de laberinto, con espejos que desforman la imagen y salas en las que se respira un humo que hace ver visiones después de un largo rato encuentran la salida de casualidad. Al salir se encontraron con el abad éste les dice que no sabe donde se encuentra Berengario, Lo buscan por toda la abadía y no lo encuentran . Cuando se dirigen a su celda ven que esta vacía pero encuentran un paño lleno de sangre.
TERCER DIA
Adso entabla una conversación con Salvatore en la que ve que éste había sido un hereje antes de llegar a la abadía. Este día Adso tiene una larga conversación con el fraile Ubertino donde le cuenta largas historias sobre el fraile Dulcino, un fraile que pensaba que como Cristo era pobre había que matar a todos los ricos. Esa noche Adso encuentra una muchacha aldeana en la cocina, se sorprende, pero al verse solos hacen el amor y disfrutan de sus cuerpos y cuando todo esto termina la muchacha escapa corriendo , Adso descubre horrorizado un gran corazón sangrante, envuelto en paños de tela enrollada que se había dejado la muchacha. Era un corazón de animal.
Al rato aparece Guillermo y Adso le confiesa lo que había pasado y éste le absuelve de pecado. Luego averiguan que pueden encontrar a Berengario en los baños y cuando van hacia allí encuentran el cuerpo ahogado en una bañera.
CUARTO DIA
Guillermo y Severino, analizan el cuerpo de Berengario y descubren que, tanto las yemas de los dedos, no todos, y la lengua los tienen negros, al igual que le ocurrió a Venancio, y empiezan a sospechar que alguien robó un veneno, hace ya años, y que lo pudiera utilizar para envenenar a los monjes. En ese momento sospechan de los más cercanos a la biblioteca, pero no están seguros.
Guillermo hace que Salvatore y Remigio, el cillerero, confiesen su pasado como herejes y consigue que confiese que es el que deja a entra a jóvenes aldeanas en la abadía para mantener relaciones sexuales con ellas. Severino en ese momento le devuelve las lentes a Guillermo y le dice que las había encontrado entre la ropa de Berengario.
Guillermo consigue descifrar el manuscrito de Venancio pero aún así sigue sin entenderlo.Llega a la abadía el cardenal Del Poggetto y Bernardo Gui , inquisidor, del que todos habían oído hablar y que se dedicó rápidamente a interrogar a los laicos y campesinos, sobre los sucesos de la abadía, al revés de lo que había hecho Guillermo que empezó preguntando a los frailes.
Guillermo y Adso emprenden nuevamente camino a la biblioteca. En la que ya no tienen perdida porque anteriormente habían elabora un mapa de esta.
Por la noche los arqueros de Bernardo de Gui descubren a Salvatore y a la muchacha, son apresados por los arqueros porque piensan que están haciendo brujería pero con la muchacha están equivocados ya que ella lo único que quería era alimentos para los suyos. Más tarde serían interrogados por Bernardo.
QUINTO DIA
Lo primero que ocurre el es una reunión entre las legaciones que habían llegado en la que además participan Guillermo, el abad, y otros frailes de la abadía en la que, entre otras cosas, se discute la pobreza de Jesús.
Durante la reunión Guillermo es avisado de que Severino quiere verle ya que dice que ha encontrado un libro extraño entre los suyos. Guillermo le dice que lo guarde muy bien que ahora no puede ir pero que en cuanto termine la reunión está con él.
El encuentro entre Guillermo y Severino es observado por algunos monjes, estos son Jorge, Aymaro y Venció. Adso observa y trata de seguir a Jorge, pero se le escapa. Entonces ve a Remigio, que sigue a Severino, pero confía que, en caso de que quiera hacerle algo, Severino sabrá defenderse y Adso vuelve a la sala capitular donde se sigue celebrando la reunión. Allí llega la terrible noticia de que han asesinado a Severino en el herbolario.
Todo el mundo corrió hacia el herbolario. Severino yacía en el suelo en medio de un gran charco de sangre y con el cerebro medio abierto por un fuerte golpe. El local estaba todo revuelto como si alguien hubiese estado buscando algo desesperadamente. Bernardo acusa a Remigio del crimen pero Bencio le dice a Guillermo que éste no había sido y les insinúa que el culpable era Malaquias. Guillermo, Adso y Bencio se pusieron a buscar el libro (escrito en griego) pero no lo encontraron se fueron, más tarde Guillermo se acordó de uno de los libros que estaban en el herbolario (escrito en árabe) y se dio cuenta de que solo las primeras hojas eran griego y las demás eran árabe, es decir, que ese era el libro que buscaban, pero ya no estaba, sospecharon de Malaquias y también de Bencio.
Bernardo el inquisidor fue llamado Remigio el cillerero a declarar lo que sabía. Se le acosó duramente para hacerle hablar y que dijese todo cuanto sabia. Reconoció que tenía complicidad en ciertas cosas con Malaquias, pero fue tan duramente acosado por Bernardo que acabó diciendo cosas que había hecho y otras que no había hecho con tal de que acabara el interrogatorio. Dijo que en sus tiempos había cometido autenticas herejías a las ordenes de Dulcino. Se acaloró e insultó duramente a Bernardo y a todos los suyos y dijo haber matado a Adelmo a Venancio a Berengario y a Severino por diferentes motivos a cada uno. Guillermo lo miraba confundido porque piensa que Remigio está mintiendo, que lo que quiere es que lo maten ya y no le sigan torturando con tanta pregunta.
Tal y como se están poniendo las cosas por parte de Bernardo, Guillermo le dice a Ubertino, que también tiene un pasado confuso , que abandone la abadía. Se entera de que Bencio ha sido nombrado ayudante de Malaquias y que el libro ha sido cogido por éste y ocultado en la biblioteca. A continuación fueron todos a los rezos Jorge dio el sermón, en el que vino a decir, que mientras que los monjes curiosos no irrumpieran en la biblioteca la abadía no volvería a la normalidad y lo que a Guillermo le hizo pensar que este monje era clave en los asesinatos.
SEXTO DIA
En el transcurso de las oraciones de la mañana cantó el coro de la abadía y todos acudieron a la iglesia menos Malaquias. Al cabo de un rato apareció y se sentó en su asiento sigilosamente, pero instantes después caía desplomado al suelo y quedaba muerto. Malaquias también tenía negra la lengua y los dedos. Se nombra bibliotecario a Bencio y a Nicola se le nombra cillerero, al menos de momento. El abad habla con Guillermo, prácticamente le echa de la abadía. Pero antes, y en un último intento de descubrir algo y casi por casualidad descubren la entrada a la sala “finis Africae” donde se guarda el deseado y buscado libro.
A través de unos ruidos descubren que alguien se ha quedado atrapado en un pasadizo secreto anterior a la entrada de la biblioteca la cual es muy difícil de abrir y puede morir allí ya que al rato empieza a faltar el aire y la atmósfera. El infortunado da golpes pero no pueden descubrir quien es.
SÉPTIMO DÍA
El caso es que Guillermo y Adso consiguen al fin entrar en la sala llamada “ finis Africae” y allí esta Jorge y en este capitulo es donde se revela todo lo ocurrido en la abadía ya que el ciego es conocedor de todo lo ocurrido.
Jorge se hace el disimulado e invita a Guillermo a leer el libro pero este se pone unos guantes para pasar de hojas. Guillermo le hace contar todo lo ocurrido con la muerte de los frailes, unos matan a otros y otros mueren envenenados al tocar con los dedos humedecidos con la lengua las paginas del libro maldito que estaban impregnadas de veneno. Jorge cree que Guillermo ya se habría envenenado pero éste le dice que se a puesto un guante para ojear el libro. Jorge y Guillermo hablan y cada uno expone su filosofia acerca del segundo libro de Aristóteles. Jorge le dice que es el que ha tendido una trampa al abad para que queda atrapado en el laberinto hasta quedarse sin aire.
Al final de la discusión el ciego anuncia que todavía tiene que haber otra muerte; la suya y empieza a comerse las páginas del libro y Guillermo trata de impedirlo, más que por salvar al viejo por hacerse con el preciado libro pero el viejo es muy listo y se defiende a pesar de su ceguera. En un determinado momento les apaga la lámpara de un manotazo y se rie diciéndoles que ahora todos están a oscuras y que el tiene ventaja en la oscuridad. Se escapa de la habitación y Guillermo y Adso tardan en reaccionar por falta de visibilidad. Al final recuperan de nuevo la lámpara, la encienden y tratan de atrapar a Jorge, y éste antes de ser atrapado y le quita la lámpara a Guillermo y la arroja con fuerza y va a caer al lado de unos libros que empiezan a arder.
La biblioteca empieza a arder pero nadie puede hacer nada por apagarla porque no son conocedores de la entrada a ella y porque no tienen medios para hacerlo. El fuego empezó a expandirse y toda la abadía acabo en llamas, por suerte Guillermo y Adso consiguieron escapar de las llamas
ultimo dia
La abadía ardió durante tres días y tres noches y todo quedo destruido. Fue algo horrible.Guillermo y Adso emprendieron la huida pero llegó el momento de separarse ya que cada uno tenia diferente destino. A Adso le dio mucha pena separarse de Guillermo al que admiraba profundamente a pesar de sus errores. Este le dio ánimos de cara al futuro diciéndole que era un joven con gran porvenir y en ese momento le regaló una de las lentes que tenía para que tuviera un recuerdo suyo. Con un gran abrazo se despidieron para siempre.
Aún Adso , años después, volvió a la abadía a contemplar sus ruinas. Encontró ruinas , desolación y miseria, si bien como conocía todos los entresijos del convento, se internó entre sus ruinas y aún encontró en algunos rincones restos de folios y de libros que con gran cariño trató de recomponer. Entre estos recuerdos y otros muchos paso los últimos años de su vida. Y la última frase de este libro, escrita en latín, viene a significar: DE LA ROSA QUEDA UNICAMENTE EL NOMBRE.
2. BUSCA EN UNA ENCICLOPEDIA O MANUAL LA SITUACIÓN HISTORICA, POLÍTICA Y FILOSOFICA DEL S.XIV EN EUROPA Y RELACIONALO CON LA OBRA.
Este siglo pertenece a finales de la Edad media comprendida entre los siglos V y XV. La Europa occidental de esta época se organizaba según un modelo económico y político llamado feudalismo que a partir del s.XII empieza a entrar en crisis a consecuencia del gran auge económico que empieza a haber; las ciudades que antes eran muy pequeñas empiezan a crecer y con ellas se multiplican las rutas comerciales. La sociedad estaba dividida en tres estamentos: los eclesiásticos, los nobles y los labradores.
La descomposición del feudalismo es clara ya en este siglo en el cual hay una época de crisis general: violentas sublevaciones, luchas despiadadas entre los propios aristócratas, gran inestabilidad política, división dentro de la Iglesia (el Cisma de Occidente con la existencia de varios papas simultáneos, órdenes mendicantes, herejías diversas, proliferación de movimientos militaristas). A todo esto se le suma las sucesivas oleadas de peste que azotan Europa y que provocan la huida de los campesinos a las ciudades y la falta de brazos para trabajar en las tierras. Lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado.
A partir del s.V la cultura escrita se refugia en los monasterios, donde los monjes son los encargados de conservar y transmitir los saberes de la antigüedad. Allí se copian a mano los libros (manuscritos), tarea muy laboriosa y costosa , ya que se realizaba sobre hojas de pergamino, elaborado con piel de animales. Esto hace que los libros no sean muy abundantes y que no existan importantes bibliotecas fuera de las de los propios monasterios. Esta cultura se caracteriza por una concepción cerrada del saber: se supone que todo está ya dicho, y de ahí la labor de copia del sabio. Ello explica el concepto de autoridad (en sentido cultural) tan típico de la Edad Media: será prueba de la verdad de una afirmación el que un autor antiguo (Aristóteles, Platón...) lo haya afirmado en sus escritos. Toda esta visión estática de la cultura se corresponde con una visión estática de la sociedad y del tiempo. Hay una concepción teocéntrica de la realidad, en la que hay una ordenación jerárquica piramidal en cuya cúspide se encuentra Dios, que es quien justifica toda su creación. Existía también una cultura popular de transmisión oral, propia de una sociedad agrícola.
La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.
Una de las conflictos de este siglo, particularmente en las corporaciones señoriales de las ciudades italianas, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia.
La independencia del análisis político es sólo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajomedieval y surgió como consecuencia del fracaso del gran proyecto de la filosofía altomedieval que pretendía alcanzar una síntesis de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino.
La nueva espiritualidad:
Aunque este desarrollo filosófico fue importante, la espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época. Esta espiritualidad estuvo caracterizada por una intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, bien a través del éxtasis personal de la iluminación mística, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia.
Toda la población, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta como un don divino de carácter personal, resultaba totalmente independiente del rango social o del nivel de educación pues era indescriptible, irracional y privada. Por otro lado, la lectura devocional de la Biblia produjo una percepción de la Iglesia como institución marcadamente diferente a la de anteriores épocas en las que se la consideraba como algo omnipresente y ligado a los asuntos terrenales. Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse en comunidades apostólicas. En ocasiones se esforzaron por reformar la Iglesia desde su interior para conducirla a la pureza y sencillez apostólica, mientras que en otras ocasiones se desentendieron simplemente de todas las instituciones existentes.
La inquisición:
Poco después de que la Iglesia de Roma hubiera consolidado su poder a principios de la Edad Media, los herejes o heréticos pasaron a ser contemplados como enemigos de la Sociedad. El llamado crimen de herejía estaba definido como una negación deliberada de un auto de Fe y una publica y obstinada persistencia de este error. A su vez apelando en nombre de la unidad cristiana y de las reglas que regían a la Sociedad Medieval, se consideraba a los herejes como traidores a la convivencia de la sociedad mism
Escolasticismo:
Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal último fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo.
Como los escolásticos creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural. En los conflictos entre fe religiosa y razonamiento filosófico, la fe era siempre el árbitro supremo, la decisión de los teólogos prevalecía sobre la de los filósofos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario