martes, 30 de noviembre de 2010

GUILLERMINA VARELA PAREDES: COMPARTE EL LIBRO : "VIDAS CALLEJERAS" DE ANTOLINA ORTIZ;

"VIDAS CALLEJERAS ¨(PASOS SIN RUMBO )




Este libro , me lo dejo una amiga para leerlo , al principio pense quese trataba de una historia de vagos o de gente ociosa , pero al leer el Prologo escrito por Elena Poniatowska, en el que Elena afirma " Vidas Callejeras "es una llamada de atención y una toma de conciencia, inconscientemente somos verdugos , la niñez de nuestro pais es un reflejo de la humanidad y son las victimas de un mundo tan desigual.
El libro describe como es la vida de la calle , cual es el contexto la pobreza extrema y la lucha por sobrevivir , cada uno de los capitulos describe por ejemplo como los niños de la calle se vuelven fantasmas para la sociedad y llegan a ser invisible y ajenos a todo lo que les rodea , no se puede explicar como sobreviven , que comen o que consumen para olvidar el hambre y el frio , como enfrentan la delincuancia , como surge el sexo en ellos a muy temprana edad como unico modo de tener un afecto y muchas veces la promiscuidad en la que viven los lleva a prostituirse o adquirir alguna enfermedad venerea .
Como por un lado son chicos desamparados y fragiles y por otro lado son antisociales y y causantes de muchas calamidades como robos , trafico de drogas .
Muchos niños no llegaron a la calle por casualidad, su familia lo expulso a la calle , por ser un estorbo , un problema o una responsabilidad no aceptada . o porque huyen del maltrato familiar , algo que es muy recurrente en familias de pobreza extrema, o porque los niños buscan libertad e independencia de la cual anhelan ser felices .
Finalmente la autora concluye que una Humanidad sin esperana , no es realmente un ser humano , sino se semeja cada vez mas a un animal asustado que lucha por sobrevivir con ferocidad . Dice Antolina , la solución al problema de los niños de la calle , la tienen en sus manos la sociedad y su toma de conciencia y de las medidas que la autoridades adopten , simpre y cuando no sean represivas , sino preventivas .

"SER SOLIDARIOS CON AQUELLOS QUE CARECEN DE TODO HASTA DE ESPERANZA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario