martes, 9 de febrero de 2010

"10 AÑOS CON MAFALDA" por Guillermina Varela Paredes




En 1964 nací ,al igual que la historieta de Mafalda y sus tiras estuvieron muy cercanas a mi infancia y adolescencia , tome este libro de la Biblioteca Escolar , porque aunque he leido las tiras de Mafalda , Susanita, Felipe, Manolito, Guille y Libertad y los padres de Mafalda , a veces vuelvo a leer algunos de sus textos , porque reflejan mucho de profundidad dentro de lo cotidiano , en este libro encontré , la historia de ¿Por qué ?Joaquín o Quino autor de estos personajes reflejo en ellos parte de sus vivencias. En su infancia fue un niño solitario, tímido y que no le gustaba ir a la escuela , pero su madre le convenció de que sí quería dibujar historieta , también tenia que escribir ,y por eso no tuvo mas remedio que ir a la escuela.
Siempre vivió rodeado de luto familiar , pues perdió varios seres queridos en su infancia en su entrevista dice que veía mucho cine sobre los nazis y el se sentía un nazi "feo".
Pero lo que más me sorprendió encontrar en el libro es saber que Mafalda se termino porque Quino la dejo morir para no sentirse aprisionado por el personaje y privarse de tener una vida común en familia y que el dibujante lee la Biblia como fuente de ideas no como libro religioso.
Me parece que el humor plasmado en las tiras de Mafalda reflejan la incongruencia de lo que los adultos enseñan a los pequeños que "no se debe hacer" y que los adultos perpetran en cada una de sus acciones de la vida diaria.
Considero que las tiras de humor , contienen ingredientes para desarrollar habilidades congnitivas en los adolescentes , pues poseen un potencial inherente de razonamiento y reflexión , quienes no lo han leído se han perdido de una deliciosa carcajada.
Les comparto una tira del personaje Guille que por cierto tiene mas corta edad que yo pero muchisima mayor madurez y que me gusta mucho , la denomino "AMOR INCOMPRENDIDO"

















No hay comentarios:

Publicar un comentario