miércoles, 24 de febrero de 2010

Aprende a aprender autor: Guillermo Michel

Paulo Freire.
Muy pocas veces se concibe a la educación como “praxis (que es) reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, me gusto mucho esta parte porque aquí nos explica que no debemos permitir que nadie piense, vea, actué y hable por nosotros, pues cada uno de nosotros somos únicos.
Entonces el papel del maestro es transformar a los alumnos enseñarles el porque y para que de las cosas, formar seres autónomos y libres de actuar pero siempre con responsabilidad.
Otro compromiso que tenemos los profesores es producir seres epistémicos y no seguir reproduciendo gentes dóxicos , es decir estudiantes que entiendan el origen del conocimiento, reflexivos y críticos y no personas tontas que solo se aprendan las cosas de memoria. Crear alumnos valientes y no agorafobicos cognitivos gente que tiene miedo de aprender.
Quise compartir estas palabras porque son nuevas en mi diccionario, además es un libro que nos sirve a todos los invito a que lo revisen.

1 comentario:

  1. No se les olvide q lo que nuestros alumnos aprendan hoy les quedara para siempre y si son cosas buenas mejor, porque en un futuro nos podemos encontrar con un delincuente producto de nuestra labor.
    Jose Luis Flores Barranco.

    ResponderEliminar