martes, 5 de marzo de 2013

EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS.

En esta ocasión compartí con mis alumnos este excéntrico libro de Edgar Allan Poe, quien gustó de narrar sucesos paranormales, extraños, confusos, horrorosos, etc., el libro trae 4 cuentos que justo nos dieron para las cuatro semanas, fue un libro que en general aburrió a mis alumnos en los principios de cada cuento, porque esta cargado de lenguaje poco usual entre ellos y quizá entre nosostros los adultos, pero con preguntas a cada instante que los notaba perdidos, deducciones e incluso tonos de voz diferentes lograron entender lo esencial de cada cuento, les llamó la atención los temas que se manejan en los cuentos, el del "Gato negro" les horrorizó y hasta uno que otro le causó nauseas, el de "Berenice" les asustó e incluso hubo quien soñó con Egaeus de acuerdo a su propia imaginación, otros desean nunca ser enterrados vivos al igual que yo, con el de "Guillermo Wilson" les surgió una confusión tremenda, hacian muchas predicciones, pero ninguna se acercaba al final del cuento, cuando llegamos al final quedaron consternados algunos y casi todos confundidos, hubo que explicar un poco, darles pistas para entender que fue lo sucedido y se desilusionaron del cuento y el último que es "La caja oblonga" varios ya predecian el final desde el principio, pero aún así no esperaban una parte de ese final, en ese hubo risas por lo fea que se describe a la "esposa" e intriga por corroborar si lo que ellos decían que tenía la caja era cierto o falso.
Me gustó mucho el trabajo en equipos sobre todo como reconstruían la historia, participaban con lo que habían entendido, también entre ellos se aclaraban la historia y otros para saber quien había entendido bien me preguntaban.
Pienso que hacer preguntas para guiar las opiniones, dar temas y apoyar un poco con preguntas personales es y fue de mucha utilidad para que ellos expresen sus ideas, sentimientos, emociones y hasta experiencias personales, me llamó la atención como mi alumno que perdió a su padre por alcoholismo lo recordó en el cuento del "Gato negro" y va superando poco a poco esa perdida sin avergonzarce y más bien diciendo he invitando a no consumir alcohol.
A mi parecer observo que les agrada ya un poco más la lectura, han mejorado su imaginación, su narración, la redacción, comienzan a utilizar otro tipo de lenguaje, en lo personal estoy orgullosa de mis alumnos y sus logros en la lectura, aún falta pero vamos por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario