lunes, 22 de marzo de 2010

DËNI ÑUHU.



Este pequeño libro esta repleto de cultura, diversidad, costumbres, tradiciones, valores, pero sobre todo de mucho México.


Aqui se nos narra la celebración del carnaval de la etnia Ñuhu, que vive en la comunidad de Gral. Felipe Ángeles en Ixhuatlán de Madero allá por Veracruz, de inicio sabemos que Veracruz es un estado hermoso lleno de muchas tradiciones y cultura, así que han de imaginar lo hermosa que es esta fiesta de carnaval de los Ñuhus, nos narra la duración tan extensa de la fiesta, a las deidades a quien se les ofrece, la organización, la comida que ofrecen, la música, las danzas y bailes, la vestimenta, en algunas cosas es parecido a los carnavales de estas regiones, pero otras es totalmente diferente.


Les invito a leerlo está muy pequeño, es emocionante ver esas tradiciones ancestrales traídas hasta este siglo XXI y observar como somos tan ricos en cultura y a veces lo desconocemos, además nos invita a visitar ese lugar y hasta nos dice como participar.


Así que ahora que ya vienen las vacaciones pues podemos visitar algunas de las maravillas de nuestro hermoso país y conocer alguna etnia.

1 comentario:

  1. Hola Gris Ramirez, mi nombre el Mauricio Guadarrama, soy antropólogo social y conosco muy bien esta publicación.

    Participé dos años seguidos en el Carnaval Otomi de la Huasteca y tomé las fotos de esas publicaciones. Esto tiene varios años y fue un esfuerzo de la CGEIB de la SEP de Silvia Schemlkels, Beatriz Rodríguez y muchos más.

    Le dejo un saludo.
    Mauricio

    ResponderEliminar