lunes, 8 de marzo de 2010

EL VENCEDOR ESTA SOLO

PAULO COELHO,
Editorial Grijalbo. 409 p.p.


La historia se desarrolla en medio del mundialmente conocido Festival de Cine de Cannes, en donde todo esta rodeado de lujo y glamour, en donde se puede encontrar gente que ha logrado alcanzar sus sueños, pero a costa de ir degradando su propia escala de valores.
La novela gira alrededor de Igor, el cual es un empresario de origen ruso, poderoso en el mundo de las comunicaciones, pero que en este momento está devastado por una dolorosa ruptura sentimental con su exmujer de nombre Ewa, y para atraer su atención comete una serie de asesinatos, porque sabe que ella descubrirá que él la está buscando.
Es muy rescatable la serie de reflexiones que van surgiendo a lo largo de la narración y que reflejan las emociones de los personajes:
- La desesperación puede engañar al desesperado.
- Todos se comportan como si fueran importantes, salvo la gente que realmente lo es; esos son más amables: no tienen que demostrarle nada a nadie.
- Hay momentos en los que la vida separa a determinadas personas sólo para que entiendan lo importante que son la una para la otra.
- La gente nunca presta atención a lo que ocurre en el mundo.
- ¿Quién dijo que los niños no son capaces de decidir lo que quieren de la vida?: los adultos.
- La gente nunca está satisfecha con nada, si tiene poco, quiere mucho. Si tiene mucho, todavía quiere más. Si tiene más quiere ser feliz un poco, pero es incapaz de hacer esfuerzo alguno en ese sentido.
- Nunca podrá huir de las dos presencias más importantes en la vida de cualquier ser humano: Dios y la muerte.
- No sólo había acabado con la vida de una persona, sino con todas las generaciones futuras que podrían haber nacido de ella.
- En realidad, todo cuanto yo deseo es estar solo.
- Jubilarse: Descubrir que ya no se tiene energía para disfrutar de la vida y morir al cabo de pocos años, de aburrimiento.
- Es normal: criticar a todo el mundo que intenta ser diferente mantener una sonrisa en los labios cuando se tiene muchas ganas de llorar. Y tener piedad de los que muestran sus propios sentimientos.
- Decir siempre “lo he intentado", aunque no hayas intentado absolutamente nada.
- Estar convencido de que ser una buena persona, decente, respetuosa, significa que los demás van a pensar que eres débil, vulnerable y fácilmente manipulable.
- Estar convencido también de que la agresividad y la descortesía en el trato con los demás son sinónimos de una personalidad poderosa.
Por otro lado, expresa estas reflexiones:
- Todo autor se siente más importante cuando sus palabras se transforman en imágenes.
- Mejor dejar que el negro (se refiere a otro personaje) se haga el gracioso, es todo cuanto tiene en la vida para impresionar a los demás.
- Los poderosos no necesitan nada para demostrar de lo que son capaces.
- Las transformaciones se dan precisamente en los momentos de crisis.
- La humillaron, pero aún así siguió adelante. La ignoraron, pero eso no disminuyó su coraje. La maltrataron, la ridiculizaron, la excluyeron, pero continuó pensando que era posible, porque puso cada gota de su sangre en lo que acababa de hacer.
- Por supuesto tiene asesores que pueden ocuparse todo, pero le gusta involucrarse personalmente, aunque sólo sea para recordarse constantemente q sí mismo, que cada detalle es importante, que no ha perdido el contacto con la base sobre lo que ha construido su imperio.Al final, Ewa intuye que los asesinatos han sido cometidos por Igor, pero no lo denuncia. La policía nunca lo descubre y él regresa a su país a seguir trabajando en expander su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario