viernes, 29 de enero de 2010

MIRADAS ENTREVISTAS

SARA CORONA BERKIN
Este libro contiene fotografías en el que la imaginación y el pequeño texto les dan sentido.
Son estudiantes de la secundaria del pueblo de San Miguel Huaixtita en 1998, este pueblo se encuentra en el estado de Jalisco, en esta comunidad no hay luz eléctrica, ni carreteras, raramente llegan periódicos, revistas y libros, solo se escucha la radio con pilas. En las casas se utilizan celdas solares para que haya luz, el pueblo se siente orgulloso de sus costumbres, parientes y su tierra, las fotografías que ellos mismos tomaron representan la cultura y costumbres de su pueblo. Hay un refrán en castellano que dice “una imagen dice más que mil palabras” por lo que las imágenes de este libro son un vínculo para conocer este pueblo.
Muestran fotos de su escuela, su pueblo, diferentes casas, muestran su forma de vivir en una comunidad hiuchol., los altares y ofrendas al sol, la foto de Xakirita tiene agua sagrada y la utilizan como agua bendita, fotos de su mamá hermanos, amigos, costumbres como hacer tortillas y preparar la comida, bordando, fotos de los niños poequeños para que cuando sean adultos observe como eran de pequeños, también nos muestran los paisajes de su pueblo como montañas, arboles, ojos de agua.
Los jóvenes indígenas wixaritari dan a conocer en 98 fotografías el encanto de su comunidad, es un libro muy interesante que nos muestra la diversidad cultural de nuestro México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario