miércoles, 4 de marzo de 2009

"EL JUGADOR " de Fedor Dostoiewski" G=Narrativo S=Espejo de Urania


"Algunos hombres y mujeres tenemos muchos y extensos saberes , pero carecemos de muchas cosas"

Dostoiewski.

Felicidades , a este recien nacido club de lectores , me siento muy contenta de pertenecer a este proyecto , que en el presente y futuro sera una gran oportunidad de superacion para todas las "comunidades escolares inteligentes que pertenecen a la V032 ".

Quiero compartir el libro del "Jugador", es un libro por de màs interesante , lo elegi por ser del primer autor que me obligaron a leer en el bachillerato y que me impacto de sobremanera ,ese libro era : Crimen y Castigo " la lucha a nivel de conciencia que el autor planteaba a traves de el personaje principal de esa novela " Raskolnicov" ,cuando asesina a la usurera no lo entendi en ese momento , pero despues de haber leido "El Jugador" comprendo que Fedor en ambas novelas que escribio al mismo tiempo una por la mañana y otra por la tarde , se esta autorretratando , las escribe en primera persona , apropiandose de la identidad de sus personajes principales.
Alexis Ivanovich, en el libro de"El Jugador" refleja su pobreza , su contacto con los "gentlemen" ,ya que pertenecia al sequito de un general ruso , manifiesta su apasionamiento por Paulina , desprecio y ridiculez con la que mira a las personas extremadamente ricas y la miseria extrema del ser humano en cuanto a su alma y su espiritú .
En la ruleta de las salas de juego de Alemania, Alexis no solo apuesta el dinero y la vida , sino en la ruleta del amor , lo apuesta el todo, hasta la dignidad.
Es un libro apasionante , ademàs aprendi varias palabras en frances y ruso que los editores han conservado en la traducciòn, como "Babulinka"diminuto cariñoso de abuela.
Por ultimo quiero decirle que me asombra como una persona como Fedor con epilepsia y con una esposa tuberculosa , haya tenido la mente tan lucida para escribir una novela y su servidora a veces no lleve ni siquiera las memorias de 25 años de servicio .
Moraleja :"Todos somos lectores y escritores en potencia".
Espero comentarios , ¡Hasta la vista!

1 comentario:

  1. Hola maestra Guille!!!!!!!!!
    Sin duda su libro ha de ser muy interesante, pues una vez más se demuestra que el estar bien física y mentalmente, no quiere decir que sabemos explotar todos esos talentos al máximo, como lo hace el autor de esta novela, porque no hay nada que lo pueda impedir solo el no querer hacerlo.

    Por otra parte vemos como el ser humano siempre va en busca de riquezas materiales que empobrecen su alma, dando pie a perdida de valores, mientras otros que quiza no tienen ni que comer luchan por sobrevivir y ser felices.
    Así son las incongruencias de la vida.
    Chao, hasta la proxima.

    ResponderEliminar