miércoles, 11 de marzo de 2009

Patas arriba "La escuela del mundo al revés"

Patas arriba”. La escuela del mundo al revés”.
Eduardo Galeano.
Siglo XXI de España Editores.

Educando con el ejemplo.

En la escuela del mundo al revés, la escuela es gratuita y para todos, el plomo flota y el corcho se hunde. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos.

Los Modelos del éxito

El mundo al revés premia la falta de escrúpulos y desprecia la honestidad, justifica la supervivencia de las empresas más aptas mediante el capitalismo y el libre comercio la economía secuestra países y no castiga sus actos. La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado, controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres.

En el mundo al revés, los países que custodian la paz universal son lo que más armas fabrican y los que más armas venden, aquí el que no está preso de la necesidad, está preso del miedo de perder lo que tiene.

Los alumnos

La educación en este mundo es ecuánime para cada niño, el rico vive y es tratado como dinero viaja en autos blindados, viven en mansiones amuralladas donde los vigilan día y noche.

Los niños pobres que son su mayoría viven o sobreviven al servicio de cualquier actividad que le permita comer, la sociedad los clasifica como el futuro de la delincuencia, como la mano de obra para el narcotráfico, como el futuro de los males sociales.

La case media, vive engañada con lo que tiene temiendo en no perderlo, angustiada por la casa, el auto, y pánico de no criar a sus hijos como los pobres y tratando de imitar a los ricos.

Curso básico de injusticia

No se puede hablar de igualdad de derechos, cuando no tenemos igualdad de oportunidades, donde la televisión nos educa en un campo consumista, donde la moda nos estereotipa, donde el rico es cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre, donde el gobierno solape la administración de mano barata sustentando su sana economía en la maquila.

Análisis

En “La escuela del mundo al revés” es un texto de tipo vanguardista donde el autor, refleja en forma sátira un mundo ficticio y que termina siendo real, esta matizada en una postura creo yo antirreligiosa muestra como la vida puede ser tan paradójica, como enseñamos una cosa y la realidad es otra, como de pronto hablamos que la educación es: laica, gratuita y obligatoria si lo menos que tiene es ser barata y sanciones para los padres que no envían a sus hijos a la escuela.

¿Cómo les enseñamos a reconocer el mal? cuando el modelo lo tienen en casa, ¿cómo les mostramos otra perspectiva de vida? si la globalización nos dicta preparar solo mano de obra.

Esta lectura me hizo pensar en que de pronto nos olvidamos de lo que no vemos, en la causa de los problemas sociales y no solo de los problemas, en el rol que tenemos ante la sociedad.

Es una pieza que dicta a la reflexión que muestra la realidad de las cosas y que nos orilla a tomar partido, que saca la rebeldía natural de todo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario