jueves, 12 de marzo de 2009

"UNA AVENTURA PARA CURIOSOS".



















Este libro me llamó la atención por el título, no creí que tratara de la museografía, sin embargo decidí leerlo porque me considero curiosa, así que entonces me embarqué en esta aventura, sus autores son Iker Larrauri y Lourdes Monges.
La lectura es muy amena, porque además trae muchas imágenes referentes al contenido que ayudan a comprender mucho mejor. Primero habla acerca de las colecciones que uno cuando es pequeño inicia u otros cuando ya somos grandes, dice que así empezaron los museos, con gente curiosa que se interesó por hacer colecciones, luego por encontrar tesoros y guardarlos y justo así se consideraban antes a dichas colecciones "tesoros", pues incluso no toda la gente las conocía puesto que eran privadas, de alguna familia, de algun gobernante o de los religiosos y entonces no se exhibían, fue con el paso del tiempo que se volvieron publicas y de los zotanos pasaron a las galerias y museos.

Existen diferentes tipos de museos de acuerdo a lo que albergan en su interior, hay de historia, de ciencia, jardínes botánicos, de arte y muchos más. Los museos están abiertos para cualquier persona curiosa, que tenga deseos de conocer y aprender, no se necesita algún requisito para visitar un museo, ya que hay museos gratuitos y otros más con una cuota.

Todo museo tiene un arduo trabajo detrás de lo que vemos... los objetos y obras de arte se clasifican de acuerdo a ciertas características en común, luego pasan a formar parte de una colección, en un museo se encuentran varias colecciones.

Los museos ofrecen servicios al público como: tienda, restaurante, cafetería, librería, guardarropa, recepción, talleres, clubes, exposiciones temporales, actividades de difusión y extensión cultural, esto regularmente está a la vista de todos los visitantes, pero también existe una maquinaria invisible, en la cual se encuentra la dirección, el consejo técnico, la asesoría financiera, los servicios operativos (administración, intendencia, mantenimiento, operación y seguridad), que son quienes cuidan el adecuado funcionamiento del museo, existen también los servicios técnicos (investigación y curaduría, registro y control, conservación y restauración, museografía y diseño gráfico) los cuales se encargan de los objetos y obras de arte, de su cuidado, mantenimiento, registro y control, además de organizar lo que mostrará el museo a su público, sin ellos no habría nada que mostrar a los visitantes.

Los objetos o piezas de los museos provienen de descubrimientos, quizá se le compraron a alguien o lo compraron a una institución o alguien los donó al museo o las autoridades lo decomisaron, es así como llegan los objetos a los museos, como verás en un museo hay mucha gente trabajando, además no es tarea sencilla hacer funcionar un museo, por el contrario es una tarea titánica, así que la próxima vez que visites un museo valora, aprecia y respeta el trabajo y esfuerzo de toda esa gente dedicada a ello.

Me despido y los invitó a leer mucho y a visitar los museos, son nuestro patrimonio, ayudemos a mantenerlos vivos, aprovechemos esa forma peculiar de aprender más. Les recomiendo algunos de esta región si tienen oportunidad de visitarlos en Amecameca, Edo. de México se localiza el de Sor Juana Inés de la Cruz y el Museo Internacional de Los Volcanes, en la ex hacienda de Panoaya y el museo Casa de Madera localizado en el municipio de Tenango del Aire, Edo. de México, tienen un costo accesible y están interesantes.

POR: GRIS RAMIREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario