jueves, 19 de marzo de 2009

LEO, LUEGO ESCRIBO.

¡Hola! Mi nombre es Jesús santiago Juárez Martínez, trabajo en la escuela telesecundaria no. 0103 “Juan Aldama” de la comunidad de san francisco Zentlalpan, soy docente y tengo a mi cargo el primer grado grupo “b”.
Actualmente estoy realizando la lectura de un libro que a mi parecer me parece muy interesante, el libro se titula “leo, luego escribo”, ideas para disfrutar la lectura, su autora es Mónica Lavin. Elegí este libro porque de el rescato ideas, que como su titulo lo dice leo, luego escribo.
Jean Paul Sartre, filósofo y escritor opina que el deseo de leer es el deseo de violar lo oscuro, el deseo de poseer un secreto. También dice que vivimos en un lugar, en un tiempo, en cuerpo, con virtudes y defectos con algunas- muy acotadas- posibilidades de elegir nuestro camino. Otro autor que menciona el libro es Octavio paz quien sostenía que: “leemos porque nos falta algo, tenemos sed de un horizonte mas amplio”.
En otro de sus capítulos menciona a Borges, el dice que los libros clásicos eran aquellos a los que las diferentes generaciones miran y atienden con especial veneración. Aquí el autor habla mas que nada sobre el tema de la “satisfacción”, donde se dice que no podemos obtener satisfacción, por eso seguimos en la brega. Vargas llosa, dice que escribimos como un acto de rebeldía, porque no estamos conformes con esta oportunidad de vida que tenemos. No estar satisfecho es lo que finalmente mueve al mundo, a los individuos y a la colectividad. Por no estar satisfechos Galileo invento el telescopio y colon llego a América.
Otro apartado del libro habla sobre el tema ¿para que me sirve leer novelas y cuentos?. De aquí rescato las siguientes ideas. La lectura no sirve para ganar dinero, ni siquiera se puede anotar en el currículo.
Los libros felizmente nos muestran un mundo más amplio, cargan ideas, vivencias, emociones, nos hacen pensar, sentir, disentir, expresarnos mejor, conocer palabras, construir ideas y comunicarlas. Entonces leer es conocer, comprender y tolerar. Leer es codearse con la belleza.
Vargas llosa, en sus “cartas a un joven novelista” dice que el reto de escribir es encantar, seducir, atrapar la historia que narra para quien la lee no dude de aquello que esta sucediendo. Por lo que afirma que cuando leemos, participamos en el texto. Entonces la lectura además de placer, de entretenimiento, nos permite expresar por escrito y oralmente nuestras ideas.
En otro subtema se habla de la lectura y la libertad, donde se dice que la lectura tiene que ver con la libertad del individuo. Por eso elegir un libro, el mas pequeño, el mas picante, el mas provocador, etc. podemos optar por cualquiera, puedo decir “me esta aburriendo”.
Vargas llosa, afirma que para formar ciudadanos críticos e independientes, difíciles de manipular, en permanente movilización espiritual y con una imaginación siempre en ascuas, nada como las novelas. Uno debe aspirar a construir una hoguera personal, es decir a ser críticos con las lecturas que elegimos, que nos recomiendan. También afirma que “el buen lector se hace leyendo”
El libro continua con otros artículos que hablan sobre el arte de narrar, como lo dice Sherezada, narrar es el arte de fascinar, embabucar, atrapar. Lo importante para lograrlo es lo que se cuenta y como se cuenta. Narrar es una arte de seducción. Un buen ejemplo del genero narrativo es el cuento “el corazón delator” , del autor Edgar Allan Poe, precursor del cuento literario moderno. Este cuento esta escrito de manera que el ritmo, el flujo de las acciones, la fuerza de las palabras contribuyen a crear una tensión que acompaña la angustia de la protagonista. El autor también menciona que todo buen cuento revela una historia escondida.
Otro personaje importante que menciona el libro es Horacio Quiroga, quien cuenta su cuento “el almohadón de plumas” , un cuento muy bonito a mi parecer pues nos cuenta como fue la vida de un personaje del cuento, Alicia que al fin del cuento muere de una manera tan extraña, en el almohadón vivía un monstruoso animal, que chupo la sangre y que en solo cinco días termino con la vida de Alicia.
Otro de los cuentos que se mencionan en este libro es “el collar” de Guy Maupassant, un cuento muy interesante que trata de una mujer que pierde un collar que le presta una amiga para asistir a una fiesta de lujo y alta sociedad. Lo pierde y ella junto con su esposo empeñan años de vida para poderlo pagar. Lo que fue falso pues no fue de verdad era un collar falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario