jueves, 12 de marzo de 2009

LOS MISERABLES, Autor: VÍctor Hugo

Aprovecho este espacio para compartir el libro que estoy leyendo: “Los miserables”, del autor Víctor Hugo, uno de los más grandes representantes del romanticismo francés del siglo XIX .

“Los miserables”, quizás sea su obra cumbre de toda la producción literaria que ha trascendido hasta nuestros tiempos y lo seguirá haciendo por siempre, pues Víctor Hugo fue alguien excepcional que ha dejado una profunda huella dentro de la literatura universal.

En la obra, llena de crudeza y realismo, el autor retrata con gran genialidad los diversos extractos sociales de Francia del siglo XVIII, la miseria e injusticias que vive la gente de los barrios bajos y demás, -que desencadenaría en el estallido de la Revolución Francesa- frente a la opulencia y privilegios de los poderosos, por lo que la lectura es conmovedora ante la desgracia de los desvalidos que nada pueden hacer ante su destino.

Un aspecto relevante de la obra lo es la denuncia que hace Victor Hugo de las injusticias que cometen los jueces en la aplicación de la ley y que carcome a lo más profundo de los conglomerados humanos.

La prosa en que está escrita la obra es ágil, amena y nos arrastra hasta los sitios más insólitos y nos hace conocer a los personajes más sórdidos, miserables, impresionantes y en algunos casos hermosos como la joven Cosette, protegida del personaje principal de la historia: Juan Valjean.

En este libro de aproximadamente quinientas cincuenta páginas uno puede pasar mucho tiempo viajando a través esta maravillosa historia.

Considerando que la obra originalmente fue por entregas, la emoción está presente en todo momento pues sus personajes como Juan Veljean, lleno de odio vengativo tras estar diecinueve años en la cárcel debido al robo de un pan, que es perseguido hasta la obstinación por el inspector de policía Javert, el cual lleva el sentido de responsabilidad al extremo máximo al grado de dedicar su vida y el sentido de la misma a perseguir al fugitivo. También participan en la historia Cosette, el joven Mario, el obispo Bienvenido Myriel, los Thenardier, etc. Envueltos en una historia de dramatismo, pero donde también existirá el amor…continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario