domingo, 22 de marzo de 2009

SER COMO EL RÍO QUE FLUYE. PAULO COELHO







SER COMO EL RÍO QUE FLUYE.

PAULO COELHO.
ED. GRIJALBO, 2007, 327 pp.

Quiero comentar que este libro me llamó la atención desde que el profesor Julio C. V. J. nos leyó el pensamiento de "Gengis Jan y su halcón", así que pensé que valdría la pena tenerlo, entonces ahorré un poco cada día hasta completar la cantidad necesaria para comprarlo, luego lo comencé a leer y lo abandoné, más tarde lo retomé y de ahí nadie me detuvo, cada noche le dediqué un tiempo hasta terminarlo.

El libro es una recopilación de 102 pensamientos y reflexiones desde 1998 hasta 2005, la lectura es muy amena, nada complicada o difícil, me gustó ir revisando cada historia y en algunas quedarme con ganas de saber más, indudablemente de cada pensamiento se aprende algo, yo lo iba relacionando con mis vivencias, experiencias e ideas y aprendí muchas cosas interesantes, conocí otras formas de ver el mundo, la vida, a las personas y a las situaciones, creo que es un libro que se puede consultar como un diccionario, cuando se tenga una duda en nuestras ideas y valores, para mi se ha vuelto mi guía en el aspecto ético y moral.

La idea de ser como el río, me lleva a concluir que debo cambiar mis ideas, mis hábitos, mi manera de ser y actuar por otros más acordes al día, al momento, a la situación y obviamente para mejorar, deshacerme de lo que no me funciona y cambiar, nunca detenerse o estancarse, sino fluir cada día por donde la vida nos lleve, el título me gustó mucho y el párrafo de Manoel Bandeira se refiere a ello, y entiendo que el río no le teme a las tinieblas ni a reflejar en él lo que hay a su alrededor, así yo no debo temer a nadie, debo ser yo y reflejarlo sin pena ni preocupación alguna, ser original sin temer.

A lo largo del libro aprendí diversas cosas y tuve la oportunidad de cambiar de ideas, aprendí que:

© Los sueños nunca se deben abandonar si es que valen la pena.

© La vida es difícil pero hermosa y es necesario sufrir para valorar lo que se tiene.

© Las cosas se deben hacer por gusto, sino solo serán rutina y se volverán complicadas y aburridas.

© Hay historias de otros lugares, de otras personas y de otras épocas que nos pueden dejar buenos mensajes.

© Hasta las personas famosas y grandes como el propio escritor se sienten como yo, que no tiene sentido su vida o se siente inútil a veces.

© Hay cosas que hacemos sin sentido ni significado alguno, pero que se hacen desde hace tiempo y las repetimos.

© A veces la vida nos da varias oportunidades y podemos dejar pasar una y no hay problema y otras veces sólo es una y si la dejamos pasar ya no habrá otra.

© El amor es un sentimiento muy valioso, enorme, infinito, trascendente y vale la pena hacer algo en nombre del amor.

© Lo importante de la vida está en los detalles, en la gente, en tus acciones y el impacto de ellas.

© Lo material no tiene sentido, es bueno tener, pero es mejor saber, reconocer, pensar, admirar, creer e intentar mejorar.

© La esperanza es muy importante sobre todo en estos tiempos en los que ya ni uno mismo se tiene esperanza.

© Hay cosas que no necesitan explicación y otras en las que la razón no cabe, sólo la fe.

© La fe es importante en la vida humana y espiritual.

© Me gustó mucho una parte que quiero citar “a veces Dios retira una determinada bendición para que la persona pueda comprenderlo, además de los favores y peticiones. Sabe hasta que punto puede poner a prueba un alma… y nunca superar dicho punto”, es una idea de un padre católico, que me fascinó por el hecho que tiene que ver con mi vida personal, desde pequeña siempre me han sucedido infinidad de cosas que pensaba eran castigo por portarme mal, luego mala suerte, luego problemas y ahora creo que son oportunidades de aprendizaje y creo que he vivido demasiadas cosas, pero también he aprendido y por una parte uno se siente mal por tanta “cosa mala”, pero por otra es uno como héroe, porque los has soportado y has salido de eso, a veces no entendemos bien porque nos sucede algo “malo”, pero Dios no te da algo con lo que no puedas lidiar, así que unos podemos con poquito, otros con poco, otros con regular, otros con mucho y otros con un chorro de cosas, sólo Dios sabe nuestros límites.

© También aprendí que la fe es necesaria para vivir, para creer, para lograr cosas, ya sea fe en uno mismo o fe en los demás o incluso en Dios.

Es un libro que me gustó mucho por todas las historias, por las ideas y aprendizajes, porque me hizo sentir triste, alegre, ilusionada, emocionada y esperanzada en que el ser humano puede mejorar, puede cambiar, que la vida propia y de otros puede ser distinta y que a pesar de tantas cosas negativas en el mundo de ahora, todavía hay gente que vale la pena y que es un ejemplo a seguir.

Lean este libro me parece excelente y muchos me han dicho que es el mejor de Paulo.
POR: GRIS RAMÍREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario